El tema de hoy, es un interesante acercamiento a los aspectos generales de este pequeño “ente” que a lo largo de la historia ha sido ignorado, satanizado e incluso señalado como causante de problemas de salud y mentales, sin tener en cuenta su importancia y funciones reales en el placer de las mujeres. Aún a principios de este siglo se le definía como un órgano sin ninguna función conocida.

En entrevista con la Psicóloga y Educadora Sexual Zoelia Salinas Solórzano aclararemos los aspectos generales al respecto.

¿Qué es el clítoris, dónde se encuentra?
El clítoris es un pequeño órgano que está ubicado en la parte alta de la vulva, está exactamente en la parte superior de los labios menores, es una estructura pequeña en apariencia, la parte visible es diminuta de aproximadamente 2 cm, pero tiene una raíz y un tallo muy grandes hacia adentro y llenos de terminaciones nerviosas, además la parte que está visible, está cubierta por una pequeña capucha de piel que la protege y que es retráctil al momento en que el clítoris se erecta por excitación.

¿Qué papel juega en el desarrollo sexual de las mujeres?
Es muy importante porque es el único órgano de nuestro cuerpo que existe para dar placer, no existe otro órgano con esta función.

Justamente por ser un lugar que otorga placer, está vetado; en nuestra sociedad casi no se menciona esta estructura debido a las limitantes culturales que tenemos respecto al placer de la mujer, habitualmente a los menores sólo se les dice que los niños tienen pene y las niñas vagina, es un concepto enfocado únicamente a la reproducción y no al disfrute.

¿Qué importancia tiene en la relación sexual?
El clítoris tiene mucha importancia en la relación sexual, pero más bien habría que decir “el ejercicio sexual”, de otra manera parece que hablamos sólo de cópula. El ejercicio sexual incluye otras cosas como la masturbación, sexo oral y estimulación en todos los sentidos.

Su importancia en el ejercicio sexual de las mujeres es esencial ya que ahí es donde se generan los orgasmos, incluso algunos especialistas aseguran que no se puede generar un orgasmo solamente con la penetración, tiene que darse estimulación al clítoris. La penetración estimula el cuerpo interno del clítoris y esto es lo que genera el placer, además la vagina tiene menos terminaciones nerviosas.

¿Hay estadísticas al respecto?
La doctora inglesa Helen Lang, dice que en las mujeres con vida sexual activa sólo el 30% tienen orgasmos durante la penetración, esto justamente porque no se le da importancia a la estimulación del clítoris, durante los juegos previos, y tampoco en la relación sexual.

¿Históricamente que tabúes de la sexualidad son originados por el clítoris?
Este órgano ha generado tabúes a lo largo de la historia ya que es un generador de placer de la mujer y considerando como no permitido o es mal visto.

Si hablamos de hace más de 600 años se decía que el diablo se alojaba ahí y hacia lujuriosas a las mujeres para tentar a los hombres, incluso en la época de la cacería de brujas se afirmaba que un clítoris muy grande era la marca del diablo.

Después conforme avanza el tiempo se pasa este mito de índole religioso a las supuestas explicaciones científicas, por ejemplo el presidente de la Sociedad Medica de la Gran Bretaña alrededor de 1865, decía que el clítoris era el origen de la histeria, la epilepsia y trastornos mentales de las mujeres, por la excitación generada, y daba como solución la mutilación, que se siguió practicando como cura hasta los años 20 del siglo pasado.

También podemos mencionar los ritos de iniciación en África y en Medio Oriente, que consisten en hacer una mutilación ritual en las mujeres de sus grupos y que se siguen dando hasta nuestros días y se hacen sin las condiciones médicas e higiénicas mínimas y que son causa de un alto índice de mortandad.

Todo esto como consecuencia del papel que se le da a la mujer al servicio del placer del otro y con la negación de su propio placer.

¿Algún dato curioso del tema que quiera compartir o agregar?
Un dato interesante es que el clítoris tiene 8000 terminaciones nerviosas aproximadamente, concentradas en una superficie muy pequeña lo cual hace que sea un órgano extremadamente sensible. En contraste con el pene que tiene solo de 4000 a 6000 terminaciones nerviosas.

Estos son los datos que quiero que vayan en unos cuadritos o por ahí en alguna parte del articulo si se puede porfa.
“ […] es el único órgano de nuestro cuerpo que existe para dar placer, no existe otro órgano con esta función.”
“La doctora inglesa Helen Lang, dice que en las mujeres con vida sexual activa solo el 30% tienen orgasmos durante la penetración […]”
“ […] el clítoris tiene 8000 terminaciones nerviosas aproximadamente, concentradas en una superficie muy pequeña […] En contraste con el pene que tiene sólo de 4000 a 6000 terminaciones nerviosas.”

El juguete sexual del mes es…
Las bolas chinas son dos esferas que contienen en su interior una más pequeña, y que unidas por un cordón, se introducen en la vagina.

Cuando la mujer camina, al levantarse, chocan ambas bolas entre sí, produciendo una suave y placentera estimulación continua. La vagina se dilata y por ende aumenta la lubricación natural. También sirven para combatir la incontinencia urinaria, por medio de los ejercicios de Kegel. No se recomienda llevarlas puestas por más de 1 de hora para evitar posibles trastornos sexuales.

Posición del mes
Posición de Andrómaco: el hombre acostado bocarriba, con su compañera encima de él, en cuclillas o arrodillada, el busto completamente levantado. Ella controla perfectamente la profundidad y el ritmo de la penetración y puede dar rienda suelta a sus fantasías.

Ventajas
• La mujer mantiene un control total que le permite sentirse más confiada y encontrar los momentos idóneos para maximizar su placer.
• El hombre tiene las manos libres para dar a su compañera todavía más placer, acariciándole senos, nalgas o clítoris.
• Con esta postura se consigue una buena estimulación del punto G.

Inconvenientes
• El ángulo de penetración puede resultar incómodo para el hombre.
• Esta posición puede resultar incómoda y agotadora para que la mujer permanezca mucho tiempo en ella.

Tips
Los dolores de cabeza no son un buen pretexto para no tener sexo.

¿Sabías que el orgasmo femenino libera endorfinas que actúan como analgésicos?

A veces pensamos que después del pene no hay otro punto que detone el placer de tu pareja. No te equivoques, los testículos son zonas muy sensibles que se excitan mucho más con las caricias y los besitos.
¡Utilízalo!: Sus 15 centímetros pueden tener muchas más aplicaciones de las que crees. A parte de servir para lo que todas sabemos, también pueden ser una agradable forma de estimular tu clítoris. Puedes sujetarlo y pasarlo por donde tú sabes. Te encantará!

Mito
La Menopausia, ¿fin del deseo?
La pérdida de la menstruación solamente marca el fin de la vida fértil. A partir de entonces, ya no se puede tener hijos, pero de ninguna manera, marca la terminación del deseo y necesidades sexuales. En investigaciones recientes, se ha comprobado que muchas mujeres, por el contrario, disfrutan más sus encuentros sexuales que antes cuando eran fértiles.

Los hombres tienen más ganas, siempre.
Falso. La predisposición sexual responde a variaciones en la libido que se ven alterados por la dieta, el sueño, el estrés, la salud y la confianza en uno mismo. Estas variables afectan a hombres y mujeres por igual.

La frase
“El amor es la respuesta, pero mientras usted lo espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas”.
Woody Allen