domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Zona metropolitana de Puebla, con mala calidad de aire por incendios

Al sur y poniente de la zona metropolitana de Puebla se presenta una mala calidad de aire, luego de que se superaron los límites en materia de particulas menores a 10 micrómetros (PM -10) ante una combinación de factores como la movilidad de automotores y residuos de incendios forestales.


De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), al corte de las 06:00 horas de este 19 de abril, el sector sur poniente de la zona metropolitana de Puebla mantuvo picos altos de partículas PM 10 durante las últimas 24 horas, derivadas de la combustión de vehículos.
Indicó que la estación “Agua Santa” superó los niveles de la Norma Oficial Mexicana en partículas PM10, debido a la intensa movilidad de automotores mientras el resto de estaciones registraron calidad de aire regular.
Las partículas PM 2.5, asociadas a residuos por incendios forestales y urbanos, estuvieron dentro de parámetros de la Norma Oficial, pero con tendencia al alza.


A su vez, los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, de acuerdo a la red Estatal de Monitoreo Atmosférico, tuvieron valores dentro de la Norma Oficial en los elementos analizados y la calidad de aire fue moderada.
En tanto, la Secretaría de Salud informó que, del 07 de marzo a la fecha, un total de 185 pacientes han recibido atención por afectaciones relacionadas con ceniza volcánica.
Precisó que, al corte del 18 de abril, no hubo pacientes atendidos en unidades médicas por síntomas o molestias causadas por la ceniza del volcán Popocatépetl; sin embargo, continúan disponibles los servicios de salud en cualquiera de los 84 centros de atención médica, ubicados en los alrededores del volcán.


Por último, la dependencia recomendó a la población no consumir alimentos en la calle, reducir las actividades al aire libre y, en caso de salir, procurar el uso de cubrebocas y cubrirse los ojos para evitar el contacto directo con la ceniza.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS