Una mujer orgullosa de sus raíces y de ser un ejemplo para las niñas que vienen detrás, se convirtió en un referente del cine mexicano.
Y ahora, Yalitza Aparicio aprovecha la proyección que tiene para mostrar su cultura al mundo, como lo hace ahora, en el 25° aniversario de la revista VOGUE.
Para celebrar más de dos décadas ininterrumpidas, la reconocida revista lleva en su portada Yalitza Aparicio, Karen Vega, Rosario Mendoza y otras mujeres que celebran a las trenzas como símbolo de identidad propia y cultural.
Por su parte, Yalitza Aparicio dijo:
«Cuando trenzo mi cabello es como atrapar mis vivencias, es unir cada uno de mis sentimientos y pensamientos para convertirlos en fortaleza. Crecí viendo trenzar sus cabellos a las mujeres de mi familia, como un ritual especial el cual admiraba con devoción, era un arte ver bailar cada uno de esos cabellos entre sus dedos para unirse y formar una sola pieza: la trenza. Esa trenza que con celo guardaba los sentimientos y pensamientos de cada una, esa trenza que les daba fortaleza y que con orgullo dejaba al descubierto su rostro».
“En cada trenza se encuentra el eco de generaciones pasadas, un legado de sabiduría y belleza que debemos honrar con profundo respeto y admiración”, dijo la modelo Karen Vega.
Finalmente, y recuperando lo que dice VOGUE:
En algunos pueblos originarios que preservan (con un enorme orgullo) su herencia cultural en México y Latinoamérica, hace algún tiempo, cuando las mujeres usaban sus trajes típicos, ornamentaban su melena con una trenza que les recogiera todo el cabello, pero dependiendo de qué lado se colocaran las flores, podía decirse de forma silenciosa si la mujer era soltera o casada.
Checa la entrevista y nota completa en su sitio oficial ¡Felices 25 años, VOGUE!
Podría interesarte:
Danna y Ceci de la Cueva juntas en el doblaje latino de ‘Wicked’
amb