Muchos eran los rumores sobre el color que representaría el 2023. Finalmente, el Instituto Pantone del Color eligió, Viva Magenta 18-1750 como el color 2023.
PANTONE 18-1750 Viva Magenta da la bienvenida a todos y cada uno con el mismo entusiasmo por la vida y espíritu rebelde. Es un color audaz, lleno de ingenio e inclusivo de todos.
Viva Magenta, se describe como valiente e intrépido, emocionante que promueve una celebración alegre y optimista. Es poderoso y empoderador.
Es un color que surge de la familia roja, un tono que vibra con energía y vigor, arraigado de la naturaleza que expresa una nueva señal de fuerza. Es un nuevo rojo animado que se deleita en alegría pura, fomentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante e ilimitado que se manifiesta como una declaración destacada.

Este tono se introdujo en la gama cromática de Pantone desde 2019. Su rápido ascenso al fue impulsado en gran medida por los acontecimientos que hemos vivido desde entonces.
Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, lo describe como un color poco convencional para un momento poco convencional, que llega de manera intrépida y determinante a moldear, así como la experiencia con el covid que nos ha obligado a realizar cambios que, voluntariamente o no, han transformado nuestro estilo de vida.

¿Cuál es el proceso para elegir el color del año?
El proceso de Pantone para seleccionar el color que cree que está más en sintonía con el espíritu del momento combina investigación metódica e instinto. En la presentación sobre el color del año 2023, Eiseman y Pressman hicieron notar la gran cantidad de avistamientos de magenta que habían surgido espontáneamente por doquier, en mundos tan variados como la moda, la cosmética, el diseño de concept cars, el arte digital, las redes sociales.
No hay duda de que el Viva Magenta 18-1750 es un tono de rojo sofisticado y enérgico que tiene la capacidad de transmitir fuerza a simple vista.
Por Jesús Lucio
