viernes, diciembre 13, 2024
15.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Virus del Papiloma Humano, ¿por qué temerle?

En esta época pocas enfermedades nos aterran tanto como la de covid-19, sin embargo, existen otros virus que también deben atenderse rápido, por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano.

Para despejar algunas dudas, esto fue lo que dijo la Dra. África Rebollo, ginecóloga especialista en la materia, quien recordó que la infección por el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente.

¿Cómo detectar esta enfermedad? «En fases precoces es asintomática. Los virus de bajo riesgo pueden presentar síntomas, sin embargo, los de alto riesgo, mientras la enfermedad se encuentra en estas fases no presenta síntomas».

¿Cuál es el momento más propicio de la infección? “Al comienzo de la relación sexual, existe un pico hacia los 25, de prevalencia, disminuye a los 30 y luego a 40-45 vuelve a aumentar, esto en mujeres. En hombres suele permanecer estable. Las personas que resultan más vulnerables son las imunodeprimidas, portadoras de HIV u otras enfermedades que disminuyen la inmunidad. La concomitancia con otras enfermedades de carácter sexual agrava los tipos de infección”.

¿Todas las infecciones conllevan un riesgo mortal? «Las infecciones que causa el virus son enfermedades que desaparecen solas, sin causar mayores problemas, son asintomáticas, aunque mientras la enfermedad esté presente, siempre hay un riesgo de contagio».

¿Cómo se contagia? «Es una enfermedad de transmisión sexual: genital, vaginal, anal… la gran mayoría de los cánceres de cuello uterino están relacionados con la existencia de un virus de papiloma humano. El hecho de que esté presente la enfermedad no significa que vaya a surgir un cáncer, pero debemos entender que sí es un factor de riesgo. No todas las infecciones desembocan en ello. Hay otros tipos de cáncer que están relacionados con el VPH».

¿Cómo prevenir el VPH? «Una forma de prevenirlo es la vacunación y la citología. Permite que se diagnostique en fases precoces. La educación sexual también es un capítulo importante en la prevención, hay que concienciar a la población porque tiene implicaciones sanitarias y emocionales. Si convencemos a la sociedad, cederá ante la prevención».

Con información de Marie Claire.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS