lunes, marzo 18, 2024
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Urge frenar accidentes viales en Puebla

Los accidentes recientes, más aparatosos y fatales que se han registrado en las últimas semanas debe llevar al análisis y al endurecimiento de las políticas viales.


Este miércoles amanecimos con una camioneta que se incrustó en una barda en la 11 Sur, cuyos dos tripulantes perdieron la vida.
Pero por la tarde, otro percance muy fuerte movilizó de nuevo a los cuerpos de rescate en el bulevar Norte. Y ¿sabe qué? Eso es todos los días. Cada vez con más frecuencia.


Es urgente que las autoridades municipales, coordinadas con organismos expertos en materia vial y universidades sumen esfuerzos para trazar una ruta de acción que frene los percances.


Ya no basta con colocar topes reductores de velocidad o señalética con los límites de velocidad ni las foto multas.
Urge diseñar un esquema amplio, integral y contundente para reducir los conflictos viales.

El Riesgo-Ciudad se eleva en el semáforo que debe advertir ya no solamente zonas, vialidades y cruceros de alto conflicto sino más bien conductas que son peligrosas.

Por ejemplo: debe haber una estricta reglamentación para entregar licencias de conducir por primera vez; establecer límites de expedición a conductores que violen el reglamento o protagonicen accidentes, y tener observación permanente de conductores de edad avanzada que ya no tienen edad para seguir manejando.

En el primer caso, apremia la obligatoriedad de tomar un curso de capacitación para el manejo de vehículos, con exámenes prácticos y teóricos que garanticen que quien usa por primera vez un vehículo, sepa perfectamente qué hacer y asuma la responsabilidad de estar al volante.

En otros países esos cursos duran 6 meses e incluso quien no aprueba los exámenes debe repetir el curso.

La nueva ley en la materia de transporte público es más severa y precisa pero debe aplicarse con rigor para empezar a inhibir los hábitos inadecuados de los choferes.

También tiene que evolucionar la tecnología que advierta la circulación a velocidades peligrosas y lanzar alertas en tiempo real a las patrullas viales.

Los operativos alcoholímetros funcionan pero no cubren situaciones como la de este miércoles.

¿Qué me dicen de los motociclistas repartidores que circulan a alta velocidad, en sentido contrario, burlando semáforos en rojo y rebasando por la derecha y entre los autos? También debe haber una fuerte regulación con sus empleadores para que asuman responsabilidades en inhibir esas conductas inadecuadas.

Urge, pues. Y como siempre: la autoridad es la responsable de establecer políticas públicas que hagan más segura la circulación en las calles pero somos los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores quienes debemos ser corresponsables para que esa política funcione.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

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