sábado, septiembre 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Universidad Politécnica de Puebla comprometida con la transferencia tecnológica

La actividad agrícola y pecuaria en nuestro país es una de las áreas fundamentales y sostenidas con etapas de importantes auges, pero también con descensos que contraponen la fortaleza de los orígenes como la del del maíz, donde México específicamente el Valle de Tehuacán, es la cuna de este grano básico.


Entre los factores que influyen a la disminución en la producción de los alimentos en nuestra tierra, es la falta de tecnificación y aplicación de tecnología, traducido lo anterior, en la falta de inversión en este sector.


Un dato preocupante es que México a nivel mundial, es de los mayores importadores de maíz (la base de nuestra alimentación diaria)
Con base en datos del Gobierno de México, se hace un comparativo entre la producción de maíz en 1980 y el mismo grano en 2019.
Mientras hace 40 años donde no había tecnificación agrícola,” se cosecharon 6 mil 766 hectáreas, de las que se obtuvieron 12.374 millones de toneladas del cultivo”, mientras que en el 2019 “se cosecharon 6 mil 690 hectáreas de este cereal y se obtuvieron 27.228 millones de toneladas del producto, ascendiendo su rendimiento a 3.82 toneladas por hectárea (Tons/ha), cuando en 1980 este valor se ubicó en 1.83”


Lo anterior es muestra que con la aplicación de tecnología se tienen mejores resultados en cantidad y calidad de los productos.
Muchos son los factores y actores que intervienen en el campo y el desarrollo de éste, como son: recursos, capacitación, investigación, colaboración, factibilidades de ambiente, agua, ciencia, academia, entre muchos más.


Precisamente las instituciones educativas juegan un papel obligatorio e importante en la formación de nuevas generaciones de profesionistas que deberán salir al sector productivo con las capacidades, los conocimientos y con las alternativas para hacer frente no solamente a los requerimientos del campo mexicano, sino a presentar retos que se transformen en mejores resultados desde la siembra hasta la producción e inclusive a la transformación de las cosechas alimenticias.


En este entorno, la Universidad Politécnica de Puebla (UPPUE) a través de la Ingeniería en Biotecnología, tiene y cumple el objetivo de “formar líderes altamente competentes en la aplicación y gestión de procesos biotecnológicos, que incluyan la propagación y escalamiento de organismos de interés industrial”.


Y como parte de este compromiso y responsabilidad, cuenta con trabajos de investigación, inclusive reconocidos y aplicados en el campo para contribuir a las mejoras en la calidad y cantidad de lo relacionado tanto en el ámbito industrial como agropecuario.
A lo largo de dos décadas de esta institución en donde se han formado numerables generaciones de ingenieras e ingenieros, se han ido consolidando proyectos importantes.


En voz del director de carrera de Ingeniería en Biotecnología, Luis Manuel Flores Ordeñana, explicó tan sólo uno de los trabajos que están en proceso y en el cual participan investigadores de UPPUE, estudiantes y colegas incluso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


Tal es el caso del proyecto: “Aislamiento e identificación de Phytophthora cinnamomi en zonas productoras de aguacate en el estado de Puebla”, en donde el responsable de éste es el Doctor Eduardo Molina Gayosso.
Dicha investigación consta en un principio en la detección de un patógeno que contamina y mata a plantas de chile poblano, aguacate y otras especies. En el análisis y estudio se realizó la simulación -modelo de percolación- de cómo el patógeno viaja en el suelo para contaminar y dañar.


Con base en esto, se está logrando obstruir el avance del patógeno y proteger así a los plantíos.
Ejemplo de que en la UPPUE se trabaja con ciencia, tecnología e innovación, este “bicho” que afecta a cultivos, denominado Phytophthora cinnamomi, puede ser controlado y con esta tecnología aplicada se puede salvar un sinnúmero de cosechas.


Con el objetivo de diagnosticar la presencia de Phytophthora cinnamomi en árboles de huertos de las zonas de producción de aguacate del estado de Puebla, este proyecto ha sido apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep)
Éste es solamente un ejemplo del trabajo interno en la UPPUE donde se visualizan las partes científica, académica y social.
Al frente de la Universidad Politécnica de Puebla, el rector Juan Núñez Alameda, tiene la visión de expandir la ciencia y la tecnología generada en esta casa de estudios y vincularla en beneficio de la sociedad.


Con el compromiso de fortalecer la actividad académica, la cultura y el deporte, el rector de la UPPUE respalda las actividades, proyectos y propuestas emanadas de la comunidad universitaria.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS