sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Un somero balance de la Cultura en Puebla

Destacó la Décimo Tercera Edición del Festival Internacional de Puebla que benefició a más de 38 525 espectadores, siendo una plataforma de encuentro en la que se fomentó la participación de artistas de España, Colombia, Perú, Cuba, Chile.

En poco menos de 90 minutos el Secretario de Cultura del Estado, Enrique Glockner Corte presentó un somero balance de las acciones enfocadas al impulso de la cultura en las diferentes regiones del estado.

Destacó la Décimo Tercera Edición del Festival Internacional de Puebla que benefició a más de 38 525 espectadores, siendo una plataforma de encuentro en la que se fomentó la participación de artistas de España, Colombia, Perú, Cuba, Chile y otros estados de la República Mexicana como Querétaro, Guadalajara y Michoacán. En este encuentro tuvo una inversión de 8 millones 261 mil pesos.

Para promover los derechos culturales en la infancia, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura del Amate y del Cenzontle en Pahuatlán, en el que se realizaron talleres, presentaciones para la niñez, además, montajes y exposiciones sobre la caña y el café y un corredor artesanal, con un impacto a 15 estados en México y otros países como: Colombia, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Puebla fue sede del Octavo Encuentro Nacional de Danza en coordinación con el INBAL, al que asistieron 6 mil 327 espectadores en 22 sitios y 20 estados participantes. En este contexto, se llevó a cabo la presentación de la gala: Elisa y amigos, con la presencia de 20 bailarines de diferentes países y más de 3 mil asistentes.

La cinemateca Luis Buñuel continúa con su vocación, al tiempo de que se hacen talleres en torno al desarrollo y creación cinematográfica, se realizaron 58 ciclos de cine, con la asistencia de 12 mil 700 personas de todas las edades.

Se apoyó a gestores, artistas y promotores de la cultura con el otorgamiento de 56 estímulos del Programa de Estímulo a la Ceración y Desarrollo Artístico para nuevos talentos y jóvenes creadores. Así como 65 actividades en Centros Penitenciarios para promover el bien social. La Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez”, ha consolidado su importancia como un promotor, siendo la segunda creada a nivel nacional y que ha “servido de inspiración a otros centros culturales y Museos, este año cumplirá 50 años de creación, recinto en el que se llevan a cabo actividades para transmitir saberes ancestrales. Caravanas Interculturales y principios de vinculación e integración comunitaria».

En el Programa Alas y Raíces se atendió a más de 11 mil personas que recibieron beneficios para la promoción en edad temprana de actividades como lectura, escritura y música. Asimismo, se llevó a cabo el fortalecimiento a la red estatal de bibliotecas atendiendo a 540 889 mil usuarios, con lo cual se busca que estos sean verdaderos espacios culturales, ahí se llevaron a cabo 6 mil 25 actividades dirigidas a las infancias en estos espacios.

En las 202 Salas de Lectura en el estado, un ejército voluntario hizo posible más de 5 mil 120 eventos dirigidos a niños, jóvenes y adultos. En cuanto a Museos se destacó la gran apertura que han tenido en el estado en beneficio de miles de poblanos.

En este contexto la diputada Nora Merino Escamilla, le sugirió al Secretario Enrique Glockner, que independientemente de la promoción que lleva a cabo la Secretaría a través de redes sociales de sus actividades, es necesario difundirlas al público en los medios tradicionales de comunicación para beneficiar a más personas. Una comparecencia cordial en la que no hubo sobresaltos ni preguntas incómodas, en la que nuestras representantes legislativas fueron cordiales y enunciaron un sinnúmero de elogios al titular de la Secretaría y su equipo que ha estado al frente un poco más de seis meses en esta Puebla generosa y diplomática.

Comentarios: marumora222@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS