miércoles, julio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Nace la oveja Dolly un día como hoy

Un 5 de julio de 1996 nace la oveja Dolly en el Reino Unido. La oveja Dolly, fue el primer mamífero clonado.

Un día como hoy nace la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta.

Este ‘milagro’ se obró en el laboratorio del Instituto Roslin en Edimburgo (Escocia). Lo que parecía imposible y de película se consiguió. Muchos creían que era el primer paso para después conseguir clonar a humanos.

Los creadores

Fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia). Su nacimiento no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997. ​ Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.

Su nacimiento

Dolly fue en realidad una oveja de un resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo).

La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja finlandesa-Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad.

Hasta ese momento se creía que solo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones.

Sobre su nombre, Wilmut comentó: «Dolly proviene de una glándula mamaria, y no pudimos pensar en un par de glándulas más impresionantes que las de la cantante Dolly.

Vida

Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. De su primer parto nace Bonnie, en abril de 1998.​ Al año siguiente los mellizos: Sally y Rosie, y en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.​

En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis y comienza a caminar con dolores, siendo tratada exitosamente con antiinflamatorios.

Fallecimiento

El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Fue un animal de la raza finlandesa-Dorset, cuyos individuos tienen una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años.

Sin embargo, Dolly vivió solo seis años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas causada por el retrovirus JSRV. Los técnicos de Roslin nunca pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clonada, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad. ​ Tales enfermedades pulmonares son un particular peligro en las estabulaciones internas, como fue la de Dolly por razones de seguridad.

No obstante, algunos han especulado que era ciega, por sus pezuñas torcidas. Había un factor agravante en el deceso de Dolly y era que, ya al nacer tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada.

Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento. ​ Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron anormalidad alguna en Dolly que pudieran hacer pensar en un envejecimiento prematuro. ​

Hoy te dejamos estos datos curiosos sobre la oveja que revolucionó la ciencia:

  • No fue la primera clonación. La verdad es que antes de Dolly, ya se habían clonado otros animales con células embrionarias: por ejemplo, renacuajos, carpas o ratones.
  • Pero llegó a la fama porque nació de una fusión inédita. La de una célula mamaria adulta con un óvulo anucleado (al que se le había extraído su propio material genético). Algo que nunca había se había hecho.
  • Tuvo una vida relativamente normal. Fue madre de 6 corderitos en tres embarazos distintos.
  • Unos meses después del nacimiento de Dolly, los investigadores continuaron sus experimentos con la oveja Polly. Este mamífero no solo había sido obtenido por clonación, sino que además el ADN insertado tenía un gen adicional de origen humano, que codificaba para la proteína alfa-1-antitripsina. Murió un año después de ser clonada.
  • Ahora la clonación con fines ganaderos se practica en varias regiones del mundo. Sin embargo, al tratarse de una técnica costosa el objetivo no es disponer de clones para comercializar su carne, sino para mejorar la raza del rebaño.
  • Actualmente la Sooam Biotech Research Foundation, fundada por el científico coreano Hwang Woo-Suk, se dedica a clonar animales de compañía por tan sólo 100,000 dólares.
  • El 14 de febrero de 2003 falleció la oveja Dolly, la más famosa de la historia.

También podría interesarte:

¿Parque Jurásico con un mamut?

Día Internacional del Gato, curiosidades para conocerlos mejor

Más información al respecto aquí

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y poniente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS