viernes, noviembre 22, 2024
13.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

23 de septiembre: Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que nos recuerda que México ocupa el 5° lugar a nivel mundial en trata y tráfico de personas.

En Revista Única te compartimos algunos datos alarmantes sobre este delito, así como algunas opciones para buscar ayuda y/o apoyar a personas víctimas de trata.

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Con respecto al tema, el Protocolo de Palermo, instrumento internacional, tiene como objetivo:

  • Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños.
  • Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respectando plenamente sus derechos humanos.
  • Promover la cooperación entre los Estados parte para lograr los fines. Dicho protocolo fue ratificado por México el 25 de diciembre de 2003. La adhesión ha impulsado la implementación de acciones concretas dentro del país para combatir al delito de trata de personas. Ejemplos de esto son: la publicación de la reformada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; la instalación de la ahora Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y la adopción de la campaña Corazón Azul, siendo México el primer país en hacerlo.

La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, puede ser por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

¿Cómo surgió la trata de personas?

La trata de personas como problema social comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del XX como lo que se denominó “trata de blancas”, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, con objeto de explotarlas sexualmente.

El fenómeno de la trata alcanzó un nivel tan alto que impulsó la creación de diversos tratados sobre este tema en el seno de las Naciones Unidas, por ejemplo el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la
Prostitución (1949).

Después de la Segunda Guerra Mundial, y gracias al aumento de la migración femenina, se hizo evidente que el fenómeno de la trata, lejos de haber desaparecido, se había extendido por todo el mundo y adquirido diversas modalidades.

Así, el término “trata de blancas” quedó en desuso por no corresponder, ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a dicho fenómeno.

México y la trata de personas

De acuerdo con el último Informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, nuestro país es considerado origen, tránsito y destino para el delito de trata de personas, y aunque México se ubica en el quinto lugar mundial, las autoridades nacionales no cuentan con diagnósticos focalizados recientes, uno de los retos que enfrenta el Estado Mexicano.

Edgar Corzo Sosa, quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que el reporte global 2018 de la ONU reveló que en México el 64 por ciento de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres.

En México, las personas más vulnerables son los niños, las niñas, las mujeres y los migrantes indocumentados, entre otros.

Datos alarmantes

  • México ocupa el primer lugar en tráfico de menores.
  • En el país existen más de 800, 000 casos anuales.
  • Puebla es considerada como foco rojo.
  • El corredor más representativo de explotación ajena a nivel nacional es Puebla – Tlaxcala.
  • En México existen 47 redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas.

¿Cómo se puede prevenir y atender el problema de la trata de personas?

  • Asegurando que todas las personas tengan suficiente información acerca de sus derechos y facultades.
  • Creando campañas de concientización y sensibilización sobre el problema de la trata de personas.
  • Erradicando las prácticas y los discursos xenofóbicos y discriminatorios.
  • Llevando a cabo medidas sociales, educativas, legislativas, económicas, políticas y culturales para frenar la demanda que propicia la explotación de las personas.
  • Trabajando para combatir los problemas estructurales (pobreza, corrupción, impunidad, desigualdad) que hacen de la trata algo viable
  • en nuestro país.
  • Reconociendo que el fenómeno de la migración en muchos casos deriva en la trata de personas, por lo que es importante buscar soluciones al respecto.
  • Creando programas destinados a fomentar la reinserción social de las víctimas de trata.
  • Aumentando los esfuerzos en el combate a la corrupción y la impunidad.

¿A quién se debe de acudir en caso de ser víctima de trata o identificar a una víctima de trata?

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Departamento de Atención Telefónica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Tels.: (55) 56 81 81 25, (55) 54 90 74 00,
exts. 1127, 1129, 1131 y 1218
Lada sin costo: 01 800 715 20 00

¿Cómo puedo apoyar desde Puebla a una víctima de trata?

Anthus A. C. es una asociación que lleva años trabajando en el tema, pero también brindando refugio a las víctimas de trata. Si tienes alguna duda puedes escribirles en sus redes sociales o realizar una llamada al teléfono 222 23 25 507; también a través del correo electrónico info@anthus.org.mx.

Con información de CNDH y Anthus A. C.

También podría interesarte:

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

amb

Aurora Bravo
Egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla he colaborado escribiendo para medios digitales como Chidas Mx (CDMX), Quórum Informativo (PUE) y El Blok (TLAX); actualmente escribo sobre espectáculos, cine, conciertos, poesía y, a veces, sobre feminismo en Revista Única (PUE). Los fines de semana soy tía de tiempo completo y me encanta ir a conciertos a cantar, bailar y tomar fotitos. Mi playlist suena a Juan Gabriel, Gustavo Cerati, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Bandalos Chinos y Siddhartha, principalmente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS