jueves, diciembre 5, 2024
12.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Tienes autoestima alta, baja o narcisista?

Todos hemos ocupado la frase “Tienes la autoestima muy baja”, pero ¿Sabemos en realidad qué es la autoestima y cómo identificar si es alta o baja?

La autoestima es la evaluación que tenemos de nuestra persona y esta radica en factores de la infancia como: qué tanto afecto recibimos, qué aprobación hubo por parte de nuestros padres hacia nuestras características y evolución, es un auto-concepto interior.

La estima baja es cuando se tiene una pobre valía de nosotros mismos, en ocasiones aparentamos tener mucha confianza, pensaríamos que tenemos muy buena autoestima, pero  no es del todo real. Por ejemplo, cuando una persona con autoestima baja se enfrenta a un problema, se siente incapaz de resolverlo, y además que no tiene la capacidad intelectual, física ni emocional para solucionarlo; incluso la persona que posee confianza en sí misma es posible que tenga la autoestima baja y ante una situación en particular o un problema se debilite porque internamente no es fuerte, no está bien estructurado su auto-concepto.

Los factores que influyen para una autoestima baja son múltiples, empieza desde la crianza, desde chicos nos preguntamos qué tanto fuimos deseados, planeados, recibidos y aceptados con nuestras características físicas y emocionales, tiene mucho que ver cómo fueron nuestros progenitores, si ellos tuvieron una actitud devaluadora, como que dijeran constantemente “eres tonto o no eres capaz”, es algo que en los primeros años de vida se queda grabado, ya que se está en un proceso de integración; o si los padres fueron alentadores, el hecho de que de niño  se tenga un exterior socialmente aceptable no favorece internamente, lo que sí es bueno es que te hagan sentir una persona segura con cada una de tus características, con ojos grandes o pequeños, gordita o flaca, alta o bajita, la autoestima no tiene nada que ver con el arreglo exterior.

La escuela también tiene una gran influencia, sobre todo la primaria, pues es el segundo hogar; el trato tanto físico como verbal que se recibió de los profesores y compañeros pueden ser causas de la autoestima baja.

Hay diferentes tipos de autoestima baja; la pasiva, la agresiva y el narcisismo

Los pasivos son callados, inseguros, tímidos, por lo general su vestimenta es poco atractiva. Los agresivos de pronto se confunden con personas con seguridad, pero en realidad es un mecanismo de defensa ante los demás, para que no noten lo que en realidad están sintiendo es miedo. Y los narcisistas son personas aparentemente seguras de sí mismos, con equilibrio, capaces de todo pero solo es el caparazón, ya que en la realidad tienen una autoestima tan pequeña que buscan una defensa.

Una característica de la autoestima baja es la distorsión cognitiva que es la sobre evaluación que hacemos de las cosas, somos lo que pensamos o creemos del mundo de acuerdo a estos pensamientos, “si la gente no me sonríe es porque les caigo mal”, las interpretaciones son muy negativas.  La autoestima baja puede ir acompañada de ansiedad y/o depresión.

Los grados de autoestima son:
Alta
. Me acepto como soy.
Intermedia. Inseguridad en algo en particular.
Baja. Inseguridad y sentimiento de incapacidad total, va acompañada de ansiedad y depresión.

La baja autoestima tiene múltiples afectaciones, laboral y/o escolarmente no se es tan productivo, en una relación de pareja por lo general no se tiene voz ni voto, lo mismo sucede como padres, porque se piensa que todo se está haciendo mal, “hay gente sumamente inteligente, con muchas capacidades, pero si tienen autoestima baja no logran sobresalir porque creen que no van a poder, ante equis situación, los pensamientos de la infancia regresan y los hacen inseguros e incapaces porque eso ya se quedó grabado inconscientemente”.

El tratamiento para la autoestima baja es primeramente la evaluación, para conocer qué condicionó este problema, saber qué tanto se basa la estabilidad en la apariencia exterior, identificar si la autoestima baja va acompañada de depresión, para iniciar terapia para contrarrestarla, posteriormente se realiza un enriquecimiento interior, saber qué cosas buenas se tienen y trabajar sobre el cambio de pensamientos de negativos a positivos. Se trabaja mucho en las distorsiones, en la aceptación (“que reconozcan que pueden cometer errores, o equivocarse, una persona con buena autoestima, se permite fallar”), en el auto- cuidado y en el permitirse ser. Una persona narcisista es muy difícil que llegue a  consulta.

Beneficios de autoestima alta…
·         Sobreponerte a las adversidades
·         Estabilidad emocional


Qué hacer para estar bien…
·         Deporte
·         Arriesgarte, Conocer cosas nuevas
·         Aprender a merecer
·         Aprender a decir no a lo que no queremos
·         Saber decir lo que pensamos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS