viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Tensión en la planta nuclear de Zaporiyia entre Ucrania y Rusia

Los combates entre Ucrania y Rusia en los alrededores de Zaporiyia han colocado a la región en una situación de peligro nuclear

Las tensiones entre Ucrania y Rusia continúan tanto en el frente militar como político. Sin embargo, en esta ocasión la tensión se centra en torno a la planta nuclear más grande de Europa Zaporiyia ocupada por el ejército ruso.

Desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero el Kremlin tomo la planta nuclear manteniendo a sus empleados. Según declaraciones del personal de la planta a distintos medios de comunicación los rusos los mantienen trabajando a punta de pistola.

Planta nuclear de Zaporiyia

Los rusos no solo los amenazan para que continúen con sus labores, sino que hasta la planta nuclear la utilizan de base militar. La información recabada por el gobierno de Ucrania ha asegurado que los puestos claves aún son operados por técnicos ucranianos.

Sin embargo, que la planta nuclear de Zaporiyia se mantenga ocupada por las fuerzas rusas representa una amenaza seria para la región. Ya que desde el comienzo de las hostilidades no han cesado los ataques cerca de la central nuclear.

En este sentido el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Antonio Guterres ha advertido sobre las consecuencias de los ataques. “Los bombardeos a los alrededores de Zaporiyia podrían llevarnos al desastre” declaro el alto funcionario de naciones unidas.

Planta nuclear de Zaporiyia

Por su parte algunos trabajadores de la planta nuclear declararon a diversos medios que todos los días reciben amenazas por parte de los rusos. Y su temor no solo se funda en un posible secuestro, sino también en la “contaminación radiactiva de la región en general”.

La ciudad sureña de Nikopol es la zona urbana más cercana a la planta nuclear de Zaporiyia en la cual residen la mayoría de sus trabajadores. Pero esta pequeña ciudad ha sufrido fuertes bombardeos en las dos últimas semanas e incluso han caído hasta 120 misiles en una noche.

Mientras todo esto sucede Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de la situación delicada en Zaporiyia.

Te puede interesar:

Rusia amenaza a Lituania mientras continua su invasión a Ucrania

ÚLTIMOS ARTÍCULOS