lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Temperatura máxima de Puebla alcanza nivel histórico y rompe récord de 77 años

La temperatura máxima en la ciudad de Puebla llegó a un nivel nunca antes visto en los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 35.2 grados Celsius el 9 de mayo de este 2024, con ello, se rompió el récord que se había establecido hace 77 años.

De acuerdo con los registros del organismo dependiente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 23 de mayo de 1947, la Angelópolis registró 34.3 grados Celsius, temperatura máxima que no se había superado hasta este 2024.

El termómetro superó este año por casi un grado Celsius la temperatura máxima histórica en la capital del estado y se estableció una nueva marca en el marco de la segunda onda de calor de este año.

Razones del aumento de la temperatura este año

En la zona central del país que abarca el estado de Puebla, comenzó la llamada segunda onda de calor el pasado viernes 3 de mayo, es decir, un calentamiento del aire sobre una zona extensa que suele alrededor de una semana”.

De acuerdo con la Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la segunda onda de calor se extenderá durante los siguientes dos días y, de manera posterior, podría comenzar a descender la temperatura.

Una onda de calor se caracteriza porque,  de forma consecutiva, la temperatura tanto en las tardes como en los amaneceres, se mantiene en niveles altos y, por arriba de lo normal, como sucedió en la presente semana.

El organismo dependiente de la Conagua destacó que una circulación anticiclónica mantiene la segunda onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 30 grados en el estado de Puebla, así como en las entidades de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Al mismo tiempo, la Conagua estima que la temporada de ciclones tropicales del Pacífico Nororiental comenzará el próximo miércoles 15 de mayo; mientras que el 1 de junio comenzará en el Atlántico y Golfo de México.

Recomendaciones ante la onda de calor

Ante la onda de calor, la Conagua recomendó a la población hidratarse de manera adecuada y constante, evitar exponerse a la radiación solar durante tiempos prolongados, así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

De la misma forma, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol para evitar complicaciones en la salud; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros y de manga larga; así como no dejar en el interior de los automóviles a niños, personas de la tercera edad y mascotas, lo cual podría causar golpe de calor, insolación, quemaduras en la piel y deshidratación.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS