Phishing, estrategia de ingeniería digital que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías y personas; así como el robo de información, se colocan como principales delitos en materia de ciberseguridad que se comenten en Puebla.
De acuerdo con el análisis «La importancia de la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial», realizado por los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Vicente Hernández Luna, Administrador de Ciberseguridad; y Sandra Rocío Murillo Cano, directora académica de la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos, uno de los principales problemas en el estado y, en general, en el país, radica en que faltan leyes para prevenir y combatir los llamados ciberdelitos.
En su análisis, los especialistas resaltaron que falta un marco que establezca regulaciones concretas para la ciberseguridad; mientras que, los ataques y actividades de delincuentes se encuentran en fase de crecimiento.
En Puebla, dos de cada tres organizaciones y empresas son susceptibles de ser víctimas de hackels o de recibir ataques cibernéticos; además, los delincuentes suelen centrar sus esfuerzos en aquellas que tienen un menor nivel de seguridad de la información.
Vicente Hernández Luna, Administrador de Ciberseguridad de la Upaep, explicó que, en territorio poblano, las formas más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para atacar a sus víctimas, se encuentra el phishing o robo de identidad, el robo de datos, ciberbullying o acoso cibernético y la operación de pharming o páginas apócrifas.
Actualmente, 95 por ciento de los incidentes de seguridad informática están ligadas a errores humanos y, en particular, a falta de acciones de prevención y cuidado de la información personal.
Junto a la suplantación de identidad, los delitos que más se cometen en el estado de Puebla se relacionan con el robo de información o de datos personales. La información guardada en los propios dispositivos puede verse comprometida ante un ciberataque, ante lo cual, es fundamental protegerla y realizar copias de seguridad de manera periódica.