El Gobierno del Estado plantea una renovación completa al interior del penal de San Miguel, tras el hallazgo de un bebé sin vida en un contenedor de residuos, declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien incluso anunció un nuevo movimiento: el nombramiento de una nueva directora de este espacio.
Agregó que existen más de una veintena de órdenes de aprehensión, luego de dicho hallazgo. Incluso, apuntó que las mismas giran en torno a custodios, supervisores y otros.
Resaltó el trabajo y experiencia del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, y del subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor.
“Efectivamente, las decisiones que el gobierno asumió el día de ayer (lunes) del relevo del secretario de Seguridad Pública del estado y del subsecretario de Reclusorios tienen que ver con establecer mejores condiciones de funcionamiento y poder esclarecer los hechos.
Todavía están en curso como indagatoria ante la FGE todo lo relacionado con la aparición de un cadáver de un bebé en los contenedores de basura en San Miguel; habrá una renovación completa de todo el esquema de la SSP”, expuso.
Agregó que la vida al interior de los reclusorios de Puebla es “muy compleja”, empero, destacó que su administración no ha sido omisa.
Incluso, recordó que, en su momento, en el penal de San Miguel se construyó “todo un pueblito” con una serie de privilegios, por ejemplo: decenas de departamentos, prostitución y drogas.
“El personal que hemos propuesto son servidores públicos. El hoy secretario viene de ser juez de control, experto en el Sistema Penal Acusatorio y administrador de juzgados; y el subsecretario de Reclusorios era fiscal del ministerio público y tenía a su cargo investigaciones muy importantes.
También está entrando en su cargo una nueva directora del reclusorio de San Miguel, ya está en funciones y más tarde se dará a conocer su nombre”, concluyó.
Alejandro Rodríguez/ @EAlejo_Rodz












