Al Congreso del Estado siguen llegando más solicitudes para sumarse al derecho de alumbrado público (DAP) y se espera que en las próximas horas terminen de llegar estas solicitudes que para este día suman 146 y se estima que faltarían 80 para que se pueda aprobar las leyes de ingresos de esos municipios señaló esta mañana el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Sergio Salomón Céspedes.
El Presidente del Congreso dejo en claro que los ayuntamientos que no hayan solicitado el DAP, no podrán efectuar el cobro del servicio y tendrán que sufragarlo con ingresos propios.
La aprobación del DAP no podrá ser igual para todos los ayuntamientos, se busca una fórmula para los del interior del Estado, pero será diferente el que se apruebe para la capital, es compleja la propuesta municipal, por eso se revisa con cuidado para no afectar a la población, reconoció el presidente de la Comisión de Hacienda Jorge Estefan Chidiac.
El pago del alumbrado se quiere que sea igual al que se pagaba en 2020, en promedio de 6 a 8 pesos en los recibos domésticos.
Aunque el Ayuntamiento de Puebla dice que se colecta un promedio de 149 millones de pesos anuales para pagar el servicio de alumbrado, en realidad el gobierno municipal tendrá que aportar otra cantidad para poder cubrir el servicio.
Los diputados están a la espera de que los ayuntamientos terminen sus envíos para que pueda sesionar la Comisión de Hacienda que trabaja intensamente en la revisión de las propuestas y de las leyes de ingresos de los municipios para que pueda sesionar la Comisión Permanente.
En la explicación se dijo que la CFE podrá seguir cobrando el DAP pero ahora legalizado mediante nuevos acuerdos, pero los Ayuntamientos también podrían realizar directamente el cobro.