Sube a cinco la cifra de poblanos buscados entre migrantes fallecidos; su reconocimiento es complicado: Pies Secos

La Fundación Pies Secos dio a conocer que existen indicios de que cinco poblanos se podrían encontrar entre los migrantes que fallecieron al interior de la caja de un tractocamión abandonado en San Antonio Texas, en Estados Unidos.


Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, destacó que para las autoridades norteamericanas es complicada la identificación de los restos y, en algunos casos, no se pueden encontrar las credenciales.
El lunes 27 de junio fueron encontrados migrantes dentro de la caja de una unidad pesada estacionada junto a las vías del tren en la zona habitacional de Southwest Side de la ciudad de San Antonio, Texas. En el camión se contaron 46 personas muertas y otras 16 fueron trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor. El martes, se reportó la muerte de cinco personas más, con ello, la cifra de pérdidas humanas subió a 51.


En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo explicó que se mantienen en contacto con el Consulado Mexicano en San Antonio, Texas y con autoridades norteamericanas para conocer la identidad de los migrantes que fallecieron.


“Podrían ser cinco los migrantes de origen poblano que fallecieron. Estamos a la espera de corroborar con las identificaciones que llevaban, con la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE). Desafortunadamente, puede aumentar la cifra de poblanos que fallecieron”, apuntó Andrade Cerezo.


Señaló que los poblanos que se están buscando entre los restos de los migrantes que perdieron la vida por asfixia tras viajar en condiciones de hacinamiento podrían ser originarios de Izúcar de Matamoros, municipio enclavado en la Sierra Mixteca, región que se caracteriza por la expulsión de personas ante condiciones de pobreza.


Destacó que, en un primer momento, se registró información de la posibilidad de que dos poblanos podrían estar entre las personas fallecidas; sin embargo, en el transcurso del martes, la cifra subió a cinco.


Explicó que el hecho registrado el lunes 27 de junio, se trata de una tragedia internacional porque la mayoría de los migrantes que viajaban en condición de hacinamiento no resistieron ante la falta de oxígeno en un espacio que no está diseñado para trasladar a personas.
Por su parte, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros destacó que, hasta la tarde de este martes 28 de junio, no se ha podido corroborar que alguno de los fallecidos y sobrevivientes del hecho ocurrido en San Antonio, Texas, sea originario de la demarcación.


“Hasta el momento no está confirmado que alguno de los fallecidos y sobrevivientes en el lamentable hecho ocurrido en San Antonio, Texas, sea originario de Izúcar de Matamoros. Estamos en comunicación con las autoridades estatales y federales. Continuamos aplicando nuestro protocolo de búsqueda”, destacó el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

Artículo anteriorAsegura gobernador de Puebla que se reforzó la seguridad en centros de vacunación
Artículo siguienteAnte balacera en jornada de vacunación franquiciantes piden de refuerce la seguridad de los tres niveles de gobierno