jueves, febrero 22, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Son suficientes el salario mínimo y los programas sociales para vivir mejor?

Tratar de mejorar la calidad de vida de los mexicanos ha sido uno de los objetivos de la actual administración, para ello, en este 20224 están garantizadas 22 obras y programas sociales prioritarios; sin embargo, el cuestionamiento es: ¿resulta suficiente para lograr que cada mexicano viva un poco mejor? la respuesta obvia es no.

Y es que nunca resultan suficientes los recursos para las necesidades de la población y mucho menos cuando provenimos de una cultura en la que el gasto corriente, llámese sueldos, insumos y todo tipo de adquisición en las administraciones públicas representaban un porcentaje de por lo menos el 70 por ciento de los recursos y también que a la menor provocación se pedían préstamos y se contrataba deuda.      

Otros factores que influyeron en nuestro país fueron la pandemia y el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania que durante afectó la economía de las empresas. Tratar de salir adelante, ha sido un reto que la presente administración ha manejado con notable éxito.

Pese a los elevados precios en los estantes de artículos de primera necesidad, una buena noticia es que: para el presente año, el salario mínimo en nuestro país tendrá un aumento del 20 por ciento al año anterior; en 2023 el mínimo era de 207.44 pesos diarios y en el presente periodo se estima que sea de 248.93.

En la zona libre de la frontera norte, el incremento es un poco mayor, pasando de 312.41 a 274.89 pesos diarios.  Con el nuevo salario mínimo, un trabajador recibirá aproximadamente 7 mil 508 pesos mensuales, es decir, 3 mil 754 pesos por quincena.

En lo personal me parece que el incremento al salario mínimo es un paso muy positivo hacia la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos y representa un esfuerzo del gobierno para aumentar el poder adquisitivo de la población y estimular la economía nacional.

Aquí habría que hacer también un reconocimiento a los empresarios quienes han accedido a la propuesta de las autoridades para llevar a cabo los incrementos salariales, aunque también hay que decir que con el incremento en los precios de productos sobre todo de primera necesidad, se han visto más que favorecidos.  

PROGRAMAS SOCIALES Y OBRAS

En lo que toca a los programas sociales para este 2024 está la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida, las Universidades para el Bienestar, la Escuela es Nuestra, Becas, Pensión para Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programas de Vivienda Social, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Mejoramiento Urbano y Pesca.

En cuanto a obras de infraestructura se encuentran: el tren maya, obras de CONAGUA, vías de comunicación y transporte, desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, tren interurbano México-Toluca, ampliación del tren suburbano y espacio bosque de Chapultepec-Los Pinos. 

El gasto neto total que se plantea para la administración pública es por 9 billones 22,000 millones de pesos, de los cuales casi el 11% es para estos 22 programas y obras de infraestructura, instaurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi última reflexión en torno a este tema que cuando existe voluntad política, se pueden lograr muchos proyectos.

Comentarios: plataforma X   @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS