En Puebla los alumnos que llegan a cursar la educación superior sea en las universidades o en escuelas Normales, no todos concluyen, por lo que la deserción es elevada y tan solo en el Estado de Puebla se estima hay al menos 60 mil personas que no alcanzaron su título profesional.
Por cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el Estado de Puebla, hay por lo menos 60 mil jóvenes que casi terminaron sus estudios, pero no se titularon.
En educación superior la cobertura nacional es del 30.6% y Puebla está en ese rango, pero preocupa a las autoridades de Educación Pública el abandono escolar que puede ser del 8.5% y la absorción del 68.1%, según datos de INEGI.
La deserción de alumnos de educación superior son varias las causa, entre las principales por falta de recursos económicos, porque equivocó la selección de la carrera o porque contrajo responsabilidades civiles (matrimonio, hijos o defunción de padres o tutores).
El secretario de Educación Pública Jorge Estefan Chidiac, informó que también la SEP, cambio un esquema para poder titularse, porque era un documento de 10 puntos a cubrir, que hizo muy difícil la opción de alcanzar el examen final; ahora hay una reforma reciente que reduce cinco puntos.
La SEP está dando a conocer a las universidades públicas y privadas, así como a las Normales, el cambio de la normativa para que se promueve las opciones para que los miles de pasantes, puedan aprovechar para titularse y contar con cédula profesional que les permitirá tener un mejor reconocimiento laboral.