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Sin acceso a educación más de 40% de menores con sordera: Upaep

Al menos, 40 por ciento de los menores que padecen sordera carecen de acceso a la educación, problema que se acentúa ante la falta de una mayor difusión y conocimiento de la llamada lengua de señas.


De acuerdo con análisis de Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los menores con sordera se mantienen sin acudir a la escuela ante la falta de personal capacitado para atenderlos o por la falta de recursos.


Ante el Día Internacional de la Lengua de Señas que se conmemora cada 23 de septiembre y que fue instaurado en 1951 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la investigadora resaltó la importancia de hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de la Lengua de Señas a favor de toda la comunidad sorda internacional.


“Actualmente, no se tienen muchos datos duros de cuántos sellantes de lenguas de señas mexicanas existen en el país y es una necesidad creciente. Alrededor de 16.5 por ciento de la población tiene una discapacidad que incluye a todas las demás que existen en el país y no está especificado cuántas son las personas sordas exclusivamente en México. a la vez, no se tiene registro de cuántos sellantes de lenguas de señas se tienen en el país”, lamentó.
En su oportunidad, Mariana Cruz Ugarte, coordinadora Educativa del Museo de la Upaep, resaltó la importancia de que se reconozca a la lengua de señas en el acceso al aprendizaje y en el derecho a la educación bilingüe.
“La lengua de señas como una lengua materna son fundamentales para el desarrollo de los niños, así como quitar determinados prejuicios sobre algunas personas que no desarrollan la comunicación verbal como el primer medio de comunicación, se crean estigmas de que puedan estar asociados a una discapacidad intelectual y esto no es cierto”, resaltó.
Para la especialista, en la medida en que se impulse el dominio de la lengua de señas mexicana, se podrá desarrollar la misma capacidad intelectual y las personas con sordera podrán tener acceso a diferentes oportunidades.
“La inclusión no sólo se tiene que trabajar en la escuela que es una de las áreas en las que más se impulsa o más se habla y aun así existen deficiencias. La inclusión tiene que ver cómo las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a un trabajo, como acceder a un deporte o acercarse al disfrute de la cultura”, explicó.
Lamentó que la comunidad de oyentes asuma que a una persona no le guste la música ante la pérdida auditiva; sin embargo, existen diferentes formas de hacerla accesible a toda la población.
“En el Museo UPAEP se han abierto diferentes actividades que involucran la lengua de señas; a través de la página de Facebook se han compartido cuentos creados con lengua de señas de manera coordinada con diferentes instituciones”, resaltó.
Por último, la especialista destacó que el Día Internacional de la Lengua de Señas es una fecha importante para la sociedad; sin embargo, no puede quedarse como un tema de moda, sino como una realidad de apoyo a los más necesitados.

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