martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Si hay avance de las mujeres en la política, pero hay más retos: Cumbre multilateral

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, clausuro los trabajos de la tercera conferencia ministerial sobre políticas exteriores feministas, donde destaco que: “Avanzar hacia una sociedad global de cuidados es fundamental para el futuro “que será feminista o no será”.

La ciudad de México fue la sede de esta cumbre multilateral, que duró tres días, con representantes de 51 países y más de 200 organizaciones, quienes reflexionaron sobre las barreras que impiden a las mujeres avanzar en el acceso a las mismas oportunidades y derechos.

El evento titulado: ‘Hacia una política exterior feminista en América Latina y el Caribe’, fue organizada por la Red Mexicana de Política Exterior Feminista (Rmpef) en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, auspiciada por la Cancillería mexicana.

Solo el 30 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral: Alicia Bárcena

Alicia Bárcena recordó que en el ámbito económico, a nivel mundial “solo el 30 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral” y existe una diferencia de 25 por ciento en el salario, con respecto a los hombres.

Para ello, diplomática advirtió que “se requieren acciones afirmativas”, pues los costos de la exclusión “son muy altos”, y recordó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), faltan 140 años para lograr la igualdad de género en posiciones políticas.

En ese sentido, se reconocieron los avances de las mujeres en ámbitos como la política, especialmente con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, persisten retos para el movimiento feminista en Latinoamérica, reconocieron especialistas tras una cumbre feminista en la CDMX.

“Hemos constatado que la participación de las mujeres avanza en la política exterior, pero todavía es de manera desigual”, afirmó en una conferencia de prensa Andrés Bórquez, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Con información de: EFE y https://lopezdoriga.com/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS