domingo, marzo 3, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

SEP recibió más de 100 denuncias por acoso en escuelas durante 2023

Durante el 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal recibió un total de 112 quejas relacionadas con problemas de acoso escolar, acoso sexual y violencia en las instituciones del estado, según informó Isabel Merlo Talavera, titular de la dependencia, durante su comparecencia en el Congreso local.

No obstante, esta cifra no refleja la totalidad de las situaciones reportadas en las escuelas durante ese periodo, ya que sólo dos de cada tres casos de acoso escolar llegan a denunciarse, lamentó la funcionaria.

Asimismo, únicamente uno de cada cinco casos de bullying se denuncia. Además, en el mismo año, la SEP registró dos casos de abuso sexual en escuelas primarias y una denuncia de protesta en una institución de educación superior, según datos proporcionados por la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la dependencia.

“Si hay afectación, pero, insisto, hay esperanza de que si esto se atiende por los padres de familia habremos de entregar mejores resultados en un futuro cercano”, expresó.

Merlo aseguró que menos del 12 por ciento de los casos de acoso o violencia en las escuelas, que llegan a ser mediáticos, culminan en una denuncia por parte de las víctimas, lo que impide la atención oportuna por parte de las autoridades correspondientes.

Esto es una oportunidad que tengo para pedirle a quienes se vean como víctimas de una situación de esta naturaleza a que confíen en las autoridades, en esta Secretaría para presentar su denuncia correspondiente”, pidió.

Además, señaló que la SEP asignó un total de siete mil 426 plazas a docentes de 13 mil planteles dentro del estado. No obstante, ninguna de estas plazas fue de tiempo completo.

Explicó que la dependencia no pudo ofrecer plazas de tiempo completo tipo C a los docentes durante el año pasado. Esto se debe a que aún están pendientes nueve de las 69 denuncias presentadas en 2022 por presunta venta u otras irregularidades en la asignación de estas plazas en la SEP.


Podría interesarte:

Mirna Toxqui: Activista y líder social en la región Izta-Popo

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS