Las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participarán en la “Consulta Nacional hacia un Sistema para la Carrera Docente Construido con el Magisterio” que se realiza del 26 al 30 de agosto.
Más de 80 mil maestros poblanos, estatales y federales podrán aportar propuestas para que se genere una nueva normatividad para los diversos procesos de admisión, promoción, cambios de centro de trabajo y reconocimiento docente, esto ante el reciente anuncio que realizó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Alfredo Gómez Palacios, secretario general de las sección 51 del SNTE, destacó la fortaleza del gremio nacional, al lograr que la próxima gestión presidencial tome en cuenta la demanda generalizada del magisterio en el país, que considera que los procesos de la USICAMM han sido inequitativos, burocráticos y no responden a los derechos laborales de los docentes.
Cabe destacar que, desde el 2020 el SNTE ha solicitado la desaparición de la USICAMM, a través de diversos foros y espacios de expresión. A esta petición el magisterio poblano se ha unido de manera contundente, en aras de promover cambios de fondo a la ley.
Dicha consulta se realizará mediante un formulario con el que los trabajadores de la educación, federales y estatales, participarán en el proyecto que presentará los elementos que requieren modificarse, para garantizar que exista una verdadera justicia laboral en el magisterio.
José Luis González Morales, líder de la sección 23 del SNTE, explicó que el gremio de maestros más grande del mundo, el SNTE refrenda su visión de futuro, en la defensa de los derechos laborales y el fortalecimiento del magisterio.