En cuanto al porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la encuesta señala que en 2024 podríamos crecer en 2.40% y en 2025 un 1.80%.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de marzo de 2024 y publicada por el Banco de México, se mantienen los pronósticos de los principales indicadores de la economía. Así, las expectativas inflacionarias para este cierre de año se ubicaron en 4.10% y para 2025 en 3.70%, dato ya más cercano a la meta del 3.0% fijada por el Banco de México.
Respecto a la inflación subyacente, que es la que se considera como referencia para la instrumentación de las políticas monetaria y fiscal debido a que se basa en los precios de los bienes y servicios que responden más a las condiciones de mercado, con una evolución más estable y de mediano plazo, los especialistas consultados presentan un dato de diciembre de 2023 a diciembre de 2024 de 4.15% y para 2025 de 3.72%, cifras que indican algunas revisiones al alza en las estimaciones de esta inflación subyacente (el dato previo fue de 4.06% para febrero de 2024), luego de mantener por dos meses consecutivos las previsiones del consenso, lo que presentará mayores retos en la evolución de los precios.
En cuanto al porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la encuesta señala que en 2024 podríamos crecer en 2.40% y en 2025 un 1.80%.
La relación entre peso y dólar llegaría al cierre de 2024 a 18.10 pesos por dólar y a 18.85 al cierre de 2025.
En cuanto a la tasa de interés (tasa de fondeo interbancario) podría ubicarse al finalizar el año en 9.50% y en 7.50% a finales de 2025.
Recuérdese que a principios de año se presentaron incrementos en las expectativas de los indicadores principales, como es el caso de la inflación general y del crecimiento económico.
La inflación se percibe con un trayecto que se encamina al logro del objetivo establecido por el Banco Central y una economía resiliente. Para que esta coincidencia entre inflación y meta inflacionaria suceda, será relevante la evolución de la inflación subyacente, la cual aún muestra algunas presiones de los precios a su interior.
La evolución de la inflación subyacente será el factor clave como indicador principal por observar para los próximos recortes que realizará el Banco de México, así como la magnitud de estos.
Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com