viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Emmy Awards, curiosidades sobre ellos

Un 25 de enero de 1949 se entregan por primera vez los Emmy Awards.

Estos importantes premios hoy en día se distribuyen en 3 ceremonias: “Academy Award”, premiando a la televisión; “Tony Award”, que honran al teatro y los “Grammy Awards”, que galardonan a la música.

El 25 de enero de 1949, en el Hollywood Athletic Club, de Los Ángeles, California, cuando la Academia de Televisión de las Artes y las Ciencias (ATAS) decidió organizar una entrega de premios como parte de una estrategia para dar visibilidad a la Academia.

La primera edición fue a nivel local, premiando tan sólo a programas y personalidades de LA. En la década de los 50, el evento ya fue ampliado a nivel nacional.

Tuvo sus orígenes en el término Immy, que se usó en los primeros tiempos de la televisión para identificar el tubo de registro de imágenes de las cámaras.

Las iniciales de la palabra «imagen» en diminutivo, Immy, se transformaron en el nombre Emmy, de carácter más femenino.

La estatuilla, que representa a una mujer, la diseñó el ingeniero Louis McManus, cuyo modelo fue su esposa. Su estatua fue la última en llegar de las 48 que se presentaron al concurso convocado y ganó la competición.

Los Premios Emmy están regulados por tres diferentes instituciones: la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (ATAS por sus siglas en inglés), quien honra a la televisión en horario primetime, no incluyendo deportes; la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS por sus siglas en inglés), la cual reconoce la programación deportiva, documental y noticiera en horarios matutinos y vespertinos y a la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión (IATAS por sus siglas en inglés), quien distingue a la programación original fuera de Estados Unidos.

Hoy te dejamos estas curiosidades que tal vez no conocías sobre estos importantes premios:

  • Características de la estatuilla. Se diseñó para que representara el arte (la figura de una mujer) y las ciencias (el átomo). Pesa poco más de 2 kilogramos y mide 40.64 centímetros. De su fabricación se encarga la misma compañía que cada año fabrica las estatuillas de los Oscar.
  • Las series emitidas en la televisión por cable no pudieron competir en los Emmy hasta finales de los 80, momento hasta el cual tuvieron sus propios galardones, los CableACE. Finalmente, los Emmy modificaron sus reglas en 1988,
  • Durante su carrera de casi 80 años, la actriz Betty White (Las chicas de oro) ha acumulado un total de 21 nominaciones a los Emmy durante seis décadas, ganando en cuatro de ellas: 1970, 1980, 1990 y 2010. Su triunfo más reciente fue en 2010, gracias a su aparición como presentadora en Saturday Night Live, convirtiéndose en la ganadora más longeva a los 88 años de edad.
  • Algunos ganadores tienen que pagar para llevarse a casa su estatuilla. Debido a que cada trofeo cuesta aproximadamente 400 dólares, la Academia de Televisión cobra tarifas adicionales si por ejemplo equipos, quieren llevarse varias estatuillas.
  • La viuda de JFK es la única primera dama norteamericana en poseer una estatuilla. Kennedy se hizo con el Premio Trustees, un reconocimiento honorífico por sus «logros inusuales o duraderos a las artes y las ciencias de la televisión».
  • El primer emmy fue para un títere. La primera estatuilla que se entregó allá por 1949 fue para la ventrílocua Shirley Dinsdale, galardonada por ser «la personalidad más destacada de la televisión» gracias a los muñecos que protagonizaban su programa de variedades.
  • La voltereta de Alan Alda. Con esa acrobacia celebró el actor, director y escritor el Emmy que ganó a mejor guion en 1979. También es el único en ganar un Emmy al mejor actor, director y guionista.
  • La gala de 1983 es recordada por sus presentadores, Joan Rivers y Eddie Murphy, que ofrecieron una de las ceremonias más criticadas, plagada de insultos e irreverencias.
  • La 3 ª edición de los premios, celebrada en 1951, tuvo un presentador inusual: Earl Warren, el gobernador de California en ese momento, que también fue presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

También podría interesarte:

Premios Emmy 2024: lista de ganadores

Pianista de la UNAM, nominada al Grammy Latino

ÚLTIMOS ARTÍCULOS