Santa Ana, patrona de la mujeres estériles

Santa Ana

Hoy también es la fiesta de San Joaquín y Santa Ana son los santos son patronos de los abuelos.

Santa Ana, madre de la Virgen María, su fiesta el 26 de julio, se le conoce como la patrona de las mujeres embarazadas y de las mujeres que padecen de esterilidad, la iglesia se ubica en la 30 poniente y 15 norte en el barrio de Santa Anita de esta ciudad

Es una tradición que se retoma luego de pandemia, que cualquier día del año acudieran las mujeres para pedir se puedan embarazar, es común que la gente acuda a la verbena y pedir el favor para embarazarse.

También es patrona de las mujeres trabajadoras; se representa con la Virgen María en su regazo, que además lleva en brazos al Niño Jesús. Así mismo es la patrona de los mineros que comparan a Cristo con el oro y con la plata a María.

Es costumbre que las mujeres acudan y barran el altar a esta santa, para poder embarazarse y también para que su embarazo llegue a feliz término, se tiene esta tradición debido a que en Santa Ana era una mujer mayor y por su fe a Dios se embarazo.

La tradición en Puebla a esta santa esta muy arraiga sobre todo en las mujeres mayores como nuestras abuelas quienes nos relatan que la Santa tuvo a la Virgen después de los 40 años pese a esto pudo concebir por esto ellas se lo cuentan a sus hijas para que acudan y realicen esta práctica y puedan concebir.

Ana significa en hebreo gracia, nos cuenta la tradición que en Nazaret vivía una pareja rica y piadosa Ana y Joaquín, quienes no tenía hijos pero en una ocasión se presento a ofrecer un sacrificio en el templo, Joaquín fue arrojado de él por Rubén por que los varones sin descendencia eran indignos de ser admitidos en este lugar.

Joaquín no regresa a su casa por el dolor y se va a las montañas para manifestar su sentimiento a Dios en soledad. También Ana, pues ya al tanto de la prolongada ausencia de su marido, dirigió lastimeras súplicas a Dios para que le levantara la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar el hijo a su servicio.

Las plegarias fueron oídas un ángel se presentó ante Ana y le dijo “Ana, el Señor ha visto tus lágrimas; concebirás y darás a luz, y el fruto de tu seno será bendecido por todo el mundo”.

El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, que volvió al lado de esposa. Ana dio a luz una hija, a la que llamó María, quien posteriormente sería la madre de Jesús.

Joaquín significa Yahvé prepara, esposo de Ana y padre de la Virgen, se dice que vivieron en Galilea. Pero de San Joaquín poco se sabe fue venerado por los griegos y se le celebra el día 26 de julio al igual que su esposa Santa Ana.

En las comunidades del interior del estado consideran a estos santos como los abuelos de los católicos por ser los padres de la Virgen María y en varios municipios se realizan grandes festividades en honor a estos santos, uno de ellos es Santa Ana Coapan, una junta Auxiliar del municipio de Huziltepec.

La iglesia se adorna y la santa es bajada del altar mayor y los visitantes las pueden tocar solo el día 26, nos cuentan los habitantes de la localidad que si frotas sus mejillas estas se ponen de color rojo intenso esto por el gusto de que la población acude a visitarla año con año.

Imágenes Pixabay. @

Te puede interesar: ¿No te puedes embarazar? Visita a Santa Ana

Origen de la fiesta de la Candelaria

Fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Artículo anteriorLas deliciosas tortas ahogadas
Artículo siguienteLas obras de «Construyendo Contigo» llegaron a San Francisco Totimehuacán