Tomar una pluma y papel, así como pensar en las palabras correctas para dirigirse a otra persona, es una tradición que pareciera ya no existir debido al auge de los nuevos medios de comunicación, como el teléfono celular, el correo electrónico o las redes sociales.
Sin embargo, en este mes del amor y la amistad aumenta el número de mexicanos que acuden al Palacio Postal para revivir este medio de comunicación y así sorprender y enamorar a su pareja, ya sea que se encuentre en México o en otro país.
Y no solo aumenta el envío de cartas y tarjetas postales en estos días, sino que también de paquetes, ya que las personas realizan compras en línea para regalar este 14 de febrero, indicó la gerente de Cultura Postal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Yozunne Camacho Nocedal.
“A pesar de los medios tecnológicos con los que contamos hoy en día, la carta es y será por siempre el único medio confidencial para poder transmitir un mensaje, y además personal; la inmediatez de las redes sociales nos hace acortar el lenguaje, la carta no, porque lo que busca es que el lenguaje sea muy poético”.
En entrevista con Notimex añadió que el Palacio Postal, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sigue siendo un punto importante para el depósito de paquetes, cartas y tarjetas postales. “Es un recinto que a los turistas les gusta, aquí vienen a depositar de manera directa su tarjeta postal y que vean sus familiares en otras partes del mundo que existe este recinto en la Ciudad de México”, apuntó.
Nocedal dijo que lo que busca el Palacio Postal Mexicano, a través del de la gerencia de cultura, es que tanto niños como adultos sientan esa necesidad de escribir con puño y letra sus ideas y “generar esta idea romántica del envío de la carta, depositarla, esperar a que llegue, responder y empezar con este juego de la correspondencia”.