La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, negó que se trate de un acto de discriminación la revisión a personas de forma aleatoria en zonas de incidencia delictiva.
En entrevista, la funcionaria municipal precisó que con este tipo de revisiones no se violan los derechos humanos de las personas a revisar, además de que indicó que esta supervisión forma parte del plan de sistema operativo de la SSC.
“No hay como tal un acto de discriminación porque nunca se ha especificado qué tipo de personas se van a revisar. Se revisan de manera aleatoria y siempre atendiendo a las zonas donde traemos incidencia”, dijo.
Incluso, la encargada de la seguridad en la capital comentó que existe una “confusión” sobre el actuar de los miembros de la corporación municipal.
“Esta actividad se encuentra regulada por la Constitución y también por nuestras leyes federales, estatales y nuestro propio reglamento (…). Este tipo de revisiones no es de apenas es algo que se ha hecho históricamente”, abundó.
Esto luego de que recientemente se observó a policías municipales revisando de forma aleatoria a personas que transitaban por el Centro Histórico de Puebla.