martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Resaltan la importancia de la donación de sangre en Puebla

El próximo viernes será el día de la donación altruista de sangre, por lo que desde ahora se llama a la gente a que de manera espontánea realice una vez en su vida una donación sanguínea, debido a que los hospitales siempre enfrentan un déficit de plasma, señaló la Secretaria de Salud Araceli Soria.


Indicó que hay mitos sobre la obtención de sangre, pero hoy en día hay un estricto control y en los hospitales públicos siempre se pide que los familiares de algún enfermo que se somete as cirugía consiga al menos una o dos unidades.
En Puebla, las universidades deberían sumarse a esta campaña porque se trata de jóvenes que no van a sufrir daños en su salud, por el contrario pueden mejorar sus niveles de hierro.

Aquí en Puebla la única institución que hacen donaciones espontáneas de sangre es la UDLAP que además contribuye en la búsqueda de tipos de sangre que son difíciles de conseguir como la A y B o la categoría de 0.

Aunque el día 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, es para hacer conciencia de la que la sangre ayuda a salvar vidas y sobre la importancia de donar para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

La sangre posee los siguientes componentes sanguíneos:
Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos.
Glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones.


Plasma: parte líquida de la sangre, sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.
Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre


Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, también posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.


Señaló que solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente de calidad y segura

ÚLTIMOS ARTÍCULOS