El Consorcio Universitario, agrupación de instituciones de educación superior de carácter privado con la mayor matrícula de estudiantes en Puebla, reprobó el uso de la fuerza pública para ocupar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ubicada en San Andrés Cholula y solicitaron el establecimiento de mesas de diálogos para llegar a acuerdos en beneficios de docentes y comunidad universitaria.
A través de un posicionamiento difundido a través de las redes sociales de las instituciones, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad Anáhuac de Puebla; y la Universidad Madero (Umad) expresaron que se solidarizan con la comunidad de la Udlap ante el operativo que se realizó el pasado martes 29 de junio con el uso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado del gobierno de Puebla.
“Desde el Consorcio Universitario nos solidarizamos con la comunidad académica y estudiantil de la Udlap. Reconocemos la importante trayectoria y la destaca contribución que han tenido en la educación de calidad en el país”, detalla el documento.
El Consorcio Universitario llamó a evitar que continúe la incertidumbre para los estudiantes, docentes y colaboradores de la institución de educación superior ubicada en San Andrés Cholula, Puebla.
“En las universidades de fomenta el diálogo como herramienta fundamental en la solución de conflictos, anteponiéndolo al uso de cualquier tipo de fuerza. Se debe evitar siempre cualquier acción que propicie un entorno de incertidumbre o perturbación a los estudiantes, colaboradores y profesores; y que atente de manera directa contra la estabilidad y el ejercicio del derecho a la educación superior”, destaca el posicionamiento.
El conjunto de instituciones de educación superior de carácter privado con el mayor número de estudiantes en la entidad poblana llamó a que se respete el estado de derecho, la legalidad y la dignidad de las personas en el proceso que se sigue en la Udlap.
“Estamos a favor de propiciar un auténtico estado de derecho, en donde se respete la legalidad, y con ello, la dignidad de las personas que conforman las comunidades educativas en Puebla”, agrega el documento.
El Consorcio Universitario destacó que las instituciones universitarias ejercen un papel social indispensable para toda sociedad democrática porque su objetivo, como lo establece la Ley General de Educación Superior, es la formación integral de las personas para el desarrollo armónico de todas sus facultades, la construcción de saberes, la generación, aplicación, intercambio y transmisión del conocimiento; así como la difusión de la cultura y la extensión académica en los ámbitos nacional, regional y local, que faciliten la incorporación de las personas egresadas de los sectores social, productivo y laboral.
Actualmente, la Udlap enfrenta una disputa legal luego de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, nombró un nuevo patronato para la Fundación de la Udlap.