domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Repensar Puebla, hacia los 500 años de su fundación 

La ciudad de Puebla que fue originalmente pensada para tener un remanso, en donde hacer base después de largas travesías desde la costa veracruzana hacia la ciudad de México, debe repensar su futuro.

Las características que hacen a Puebla diferente a otras entidades del país, pero particularmente de las ciudades coloniales,  han cambiado diametralmente y hoy se enfrentan nuevos paradigmas.

Desde la conformación de su sociedad, ya no con una estirpe clasista inspirada en la religión, en el poder político y militar, hoy es un mosaico plural, con una conformación altamente compuesta por personas que llegaron de otras entidades federativas, de migraciones como la árabe, la española, la alemana, chilena y coreana, y que venturosamente han abierto el abanico psicosocial.

La industria, el comercio, ya no centralizados en la los textil, ya no sólo la automotriz, y ya no sólo en los abarrotes o las telas, ofrece un nuevo pilar de la Economía: los servicios.

Los servicios educativos, médicos, de telecomunicaciones, Financieros y hasta culturales ponen a Puebla en un vértice que debe necesariamente, obligatoriamente transformar la ruta en la que debe circular hacia el futuro. Un futuro con equidad, con movilidad social.

Claramente lo político debe guiar con la estructura y el respaldo académico, una visión de largo plazo para hacer de Puebla, una ciudad rentable, habitable, armoniosa, atractiva, en una palabra, una ciudad de vanguardia.

Quedan siete años para cumplir los 500 de la fundación de la ciudad de Puebla y de cara a esa fecha, las discusiones tradicionales han sido abofeteadas por la realidad.

La actualidad nos obliga a ir más allá de conservadores y liberales, de confesionales y progresistas, de colores partidistas, del bien y del mal: la ciudad merece crecer de manera ordenada, respondiendo a las legítimas aspiraciones de movilidad social, pero dando un lugar mayúscula a la cultura, a la diversidad de pensamiento y a la prosperidad.

Cualquier proyecto político, empresarial, académico, que no observe estas dimensiones estará destinado al fracaso.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1

De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Pueblapor el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 En línea debate.

Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS