¿Sientes el cabello opaco, maltratado y frágil? Es momento de cambiar tu rutina capilar y sumarle alguno de los shampoos con aceite de coco. Si bien en la salud del pelo influyen otros elementos como el estado hormonal, la alimentación y los cuidados que tenemos, empezar a usar un buen producto de limpieza puede ayudarnos a notar una gran mejoría.
Y es que el aceite de coco justamente funciona como hidratante y humectante capilar, a la vez que protege las fibras de la pérdida de proteínas cuando está húmedo, ayudando a reducir la rotura y la resequedad. Por si fuera poco, también defiende el pelo del daño ambiental como el sol y la contaminación, así que sí, ¡es buenísimo para darle brillo y fuerza a tu cabello!
2 recetas de shampoo
1. Champú casero del coco
Este es el champú de aceite de coco casero más fácil y utiliza muy pocos ingredientes. También toma menos de 5 minutos para hacer. Para hacer este champú, necesitarás:
- ¾ taza de agua
- ½ taza de jabón de castilla
- 2 cucharaditas de sal de mesa
- Dos cucharadas de aceite de coco
- 2 cucharaditas de aceite de jojoba
- 20 gotas de aceite de fragancia de coco
Instrucciones:
- Vierta el agua en un recipiente apto para microondas y cocine en el microondas durante medio minuto.
- Vierta el jabón de castilla y mezcle suavemente sin hacer demasiada espuma.
- Agregue la sal y mezcle bien.
- Finalmente, agregue los aceites y revuelva hasta que estén bien incorporados.
- Almacene esto en una botella apretada.

2. Champú hidratante que equilibra el pH
Nuestro cuero cabelludo tiene un pH particular, y es muy importante que lo mantengas. Un desequilibrio en los niveles de pH puede conducir a infecciones por hongos o bacterias. La mayoría de los productos para el cuidado del cabello contienen productos químicos alcalinos. Como resultado, los niveles de pH aumentan y el álcali en los champús reacciona con el sebo natural (de naturaleza ácida).
Esto elimina la capa protectora sebácea que previene las infecciones, la caspa, los hongos, etc. Incluso el jabón líquido tiene un pH de casi nueve que es muy alcalino. Por lo tanto, para hacer un champú con pH balanceado, necesitas lo siguiente:
- 1 ½ tazas de aceite de coco
- 1 ¾ tazas de gel de Aloe Vera
- 20 gotas de cualquier aceite esencial fragante
Instrucciones:
- Mezcle los aceites y el gel en un recipiente con un batidor de alambre.
- Vierta esto en un recipiente y refrigéralo.
- El champú no hace espuma jabonosa porque no tiene bicarbonato de sodio o jabón líquido, los cuales aumentan la alcalinidad de la mezcla. Pero se puede aplicar de la misma manera. La mezcla refrigerada es gruesa y tiene una consistencia pastosa.

Imágenes de: https://www.pexels.com/es-es/
Te puede interesar:
Cuidado facial: El aceite de Argán tiene múltiples usos cosméticos