Se sesiona en comisiones mixtas para aperturar puntos seguros en estos centros de abasto
Buscan habilitar puntos seguros en mercados municipales para proteger a niñas, niños y adolescentes.
Con el objetivo de crear puntos seguros en los mercados municipales de Puebla para proteger a niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus padres durante la jornada laboral.
La regidora María Esther Ortiz, presidenta de la Comisión de Protección y Atención a la Niñez, quien impulsa este proyecto explicó que durante la sesión ordinaria de Cabildo del mes de mayo, se presentó este punto de acuerdo para solicitar el trabajo de comisiones unidas, integradas por la Comisión de Protección y Atención a la Niñez y la Comisión de Protección Civil y avanzar en este proyecto.
Agregó que posteriormente, se llevó a cabo la instalación de la mesa de trabajo de dichas comisiones, donde ya se elaboró un protocolo de actuación para dar seguimiento a esta iniciativa.
La regidora explicó que el avance de estos trabajos fue informado al pleno del Cabildo como un informe por lo que no requiere ser votada.
Agregó que informe fue presentado por la regidora Sherlie Ponce durante la última sesión del Cabildo municipal del mes de junio.
En esa sesión se dio a conocer que las comisiones ya están formalmente instaladas y que próximamente se emitirá la convocatoria para la primera mesa de trabajo, a la que se invitará a diversas instancias municipales como Protección Civil Municipal, el DIF Municipal Puebla y el IMPLAN Puebla, con el fin de construir un programa viable y funcional que no se quede solo en el papel.
María Esther Ortiz subrayó que esta propuesta parte de una realidad cotidiana, al referir que muchos padres y madres trabajan en los mercados, por lo que gran parte de la vida de sus hijas e hijos transcurre en estos centros de abasto, donde existen riesgos de accidentes como quemaduras por el manejo de agua y aceite hirviendo, el uso de utensilios peligrosos o el hecho de que los menores jueguen solos en pasillos, incluso salen a las calles y están espuestos a un atropellamiento.
Dijo que esta iniciativa contempla la creación de espacios específicos dentro de los mercados, donde las niñas, niños y adolescentes puedan realizar tareas, descansar y permanecer seguros, sin que esto represente una guardería.
No obstante dijo que sí se contará con una persona responsable del cuidado de los menores, ya sea mediante personal del DIF municipal o con el apoyo de estudiantes en servicio social.
En cuanto al presupuesto, señaló que este tipo de proyectos suelen requerir recursos aprobados en el ejercicio fiscal correspondiente, por lo que podría ser necesario considerar partidas para el próximo año; sin embargo, indicó que existen ampliaciones y reorientaciones de recursos que podrían beneficiar la puesta en marcha del programa.
Finalmente, destacó que en muchos mercados municipales hay espacios actualmente desocupados, los cuales podrían ser adaptados con una inversión mínima para convertirse en estos puntos seguros, garantizando así entornos más protegidos para la niñez y adolescencia que practicamente viven en los mercados de la capital poblana.














