domingo, febrero 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rectora BUAP coloca primera piedra de edificio Multiaulas en el Complejo Regional Norte

Para acercar diversos trámites escolares a los estudiantes del Complejo Regional Norte, la BUAP estableció una nueva sede de la Dirección de Administración Escolar en Chignahuapan, donde además se colocó la primera piedra de un nuevo edificio Multiaulas para atender la demanda de más y mejores espacios educativos. 

Al recibir las llaves del inmueble sede de la DAE, donado por el Ayuntamiento de Chignahuapan, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que esta descentralización permitirá atender los trámites de 2 mil 500 estudiantes que integran el Complejo Regional Norte, sin que tengan que trasladarse a la capital del estado.

Por ello, agradeció al presidente de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava. “Cuando uno es estudiante desea tener cerca a la Dirección de Administración Escolar, porque siempre se requiere una constancia, el kárdex legalizado, entre otros trámites para la titulación. Esta cercanía con los jóvenes la lleva a cabo la DAE, la primera instancia en contacto y cercanía con los aspirantes y, posteriormente, estudiantes y egresados. Por eso es importante acercar a nuestros jóvenes estos servicios”.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con un nuevo inmueble para atender la creciente demanda de ingreso al Complejo Regional Norte. “Ahora tendrán mejores espacios que van a beneficiarlos y también a las nuevas generaciones. Ustedes han tenido la oportunidad de quedarse aquí y van a poder trabajar por el desarrollo de Chignahuapan”.

En su intervención, Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de Chignahuapan, reconoció la visión y liderazgo de la Rectora María Lilia Cedillo para fortalecer la infraestructura y desarrollo educativo en esta región y el resto del estado, además de realizar acciones respectivas para descentralizar los servicios administrativos.

Subrayó también que esfuerzos como el fortalecimiento de la DAE y la colocación de la primera piedra del nuevo Multiaulas darán mejores espacios a los jóvenes. “Será una obra de gran impacto que fortalecerá las carreras y en conjunto con el nuevo espacio de DAE, habrá una mejor atención. Por ello, reiteramos nuestra disposición para hacer equipo con la BUAP. Estoy convencido de que los jóvenes son el presente, pero sobre todo el futuro de Chignahuapan”.

Por su parte, Felipe Burgos Morales, director del Complejo Regional Norte, expuso el crecimiento exponencial en el número de solicitudes a preparatoria, lo cual es reflejo de la labor de la institución en beneficio de los jóvenes. En cuanto al edificio Multiaulas, indicó que este beneficiará a estudiantes de las licenciaturas en Administración Turística, Derecho y Administración de Empresas.

A este acto protocolario asistieron por parte de la BUAP: Ricardo Valderrama Valdez, titular de la DAE; Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios; y Edwins García Hernández, directora de Comunicación Institucional.

Librerías BUAP presente en el interior del estado

En esta gira de trabajo, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la primera librería universitaria al interior del estado, en Zacatlán, que se suma a las dos ya establecidas en la ciudad de Puebla -en el Complejo Cultural Universitario y en el Centro Histórico-, cuya finalidad es promover espacios culturales, de creatividad e imaginación.

“Las librerías universitarias tienen 14 años de acercar los libros a jóvenes, adultos y, principalmente, a niños, para fomentar el hábito de la lectura. Un libro le cambia a uno la vida. Llegan en el momento en el que más lo necesitamos; si estamos alegres, tristes o deprimidos, siempre nos van a ofrecer la mejor de las compañías”.

Por otra parte, la Rectora de la BUAP anunció la posibilidad de ofertar un bachillerato en Zacatlán con una especialidad como terminal -en cultura, arte y turismo-, ya que al egresar del nivel medio superior pocos continúan sus estudios.

A su vez, el presidente de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, agradeció la apertura de una librería en ese municipio, el cual –dijo- tiene vocación para las artes y la cultura, por lo que se mostró abierto a continuar esta vinculación con la BUAP.

El edil señaló que sólo el 40 por ciento de los egresados de preparatoria en Zacatlán continúa una carrera universitaria, por lo que celebró que en colaboración con la BUAP existe este proyecto de abrir un bachillerato técnico, a fin de brindarles a ese 60 por ciento restante las herramientas que les permitan ingresar al mercado laboral.

“Queremos que se amplíe la oferta educativa de la BUAP aquí en Zacatlán y estamos dispuestos a participar con el terreno o los espacios requeridos para ello”, comentó.

Por su parte, Jorge David Cortés Moreno, director de Librerías BUAP, subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para ampliar los alcances de un proyecto. Al hablar de la nueva librería, expresó: “Hay algo que nos hace distintos como especie: la creatividad, y la lectura nos conduce a ella. La lectura es el faro que ilumina prácticamente el destino de las civilizaciones”.

A este evento asistieron la coordinadora de Bibliotecas Públicas del estado de Puebla, María Aurora Asomoza Palacios; la titular del DIF municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez; y la directora del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Betzabeth Díaz Sánchez.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS