La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue distinguida con el Premio Campus Patrimonio a Universidades que otorga la Universidad de Alcalá (UAH), en España, por las acciones para conservar su memoria histórica y su patrimonio; así como por el interés por transmitir a futuras generaciones su legado.
El reconocimiento que otorga la institución de educación superior española fue creado con la finalidad de reconocer a las universidades iberoamericanas destacadas en la conservación y restauración de sus campus y edificios históricos.
La máxima casa de estudios del estado de Puebla recibirá este galardón, junto con la Biblioteca Palafoxiana, el próximo 21 de septiembre de este 2023 en el Salón Paraninfo de la Universidad de Alcalá, institución que festeja el 25 aniversario su declaración como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Por primera vez, la UAH otorga el premio y la BUAP se encuentra entre una decena de instituciones iberoamericanas que participaron para recibirlo este año.
Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la máxima casa de estudios del estado, destacó la labor que realiza la institución y el respaldo de la rectora, María Lilia Cedillo Ramírez, en la conservación de los inmuebles a resguardo.
Actualmente, la BUAP impulsa el programa “De par en par: tardes de patrimonio histórico universitario” para abrir los inmuebles históricos que están a su resguardo, al público en general, como el edificio Presno, ubicado en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, 208; la Casa de las Bóvedas, en Juan de Palafox y Mendoza 406, y Casa del Libro, en 6 Oriente 203.
Con el mensaje “Ven a conocer las casas históricas que resguarda la BUAP”, mediante este proyecto se abren de manera programada las edificaciones de los siglos XVI al XX que conforman el Barrio Histórico Universitario, en las cuales se pueden apreciar estilos arquitectónicos como el Barroco, Neoclásico y Art Nouveau.
En su momento, José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, destacó que la política patrimonial instrumentada por la institución en el resguardo de bienes inmuebles, la convierte en un referente y la ubica como una institución de educación superior que custodia el mayor número de edificios históricos en el centro de una ciudad colonial, como lo es Puebla, siendo un caso único en América Latina.
Expresó que esta política patrimonial de la BUAP se orienta hacia un esquema de preservación inclusiva y sustentable, mediante la propuesta de configurar el Barrio Histórico Universitario, con el cual se aspira a que la Máxima Casa de Estudios en Puebla pase a formar parte de las cinco universidades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Expresó que el patrimonio inmobiliario de la institución es invaluable y es motivo de orgullo de la comunidad universitaria y la población, debido a su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.