Una paciente de 46 años se benefició por una donación dirigida, procedimiento que después de 10 años se volvió a realizar en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
La donación dirigida es un proceso en el que la familia del donante decide entregar los órganos a un conocido con quien no guardan un lazo sanguíneo.
Sobre el caso, el trasplantólogo, Amaury Trejo Rivas, destacó que, tras una década, una derechohabiente del ISSSTEP pudo ser beneficiada con este tipo de procedimiento, ya que la familia de una paciente de 43 años, con quien mantenía una amistad, decidió entregarle un órgano, en este caso un riñón.
La nefróloga Juana Morales Monterrosas mencionó que para que fuera posible la donación dirigida se realizaron las pruebas pertinentes de compatibilidad sanguínea entre donante y receptor; además, se obtuvieron resultados negativos en pruebas cruzadas.
En este sentido, destacó que este tipo de donaciones pueden ocurrir no solamente entre familiares, sino, entre personas con lazos afectivos que resultan médicamente compatibles.
Es importante destacar que como en todos los casos de donación de órganos y tejidos, este procedimiento fue posible gracias al altruismo de la familia de la donante.
El ISSSTEP contribuye al fortalecimiento de la salud pública mediante procedimientos de alta especialidad que mejoren la vida de las y los derechohabientes.