Razones por las que Soapap quiere aumento de tarifas

tarifas de agua

En caso de que el Congreso aprueba estos aumentos en el 2023 se podrán ver mejoras en el servicio del agua potable, explicó Soapap

La propuesta de aumento de las tarifas de Concesiones Integrales, Agua de Puebla presento al Congreso permitirá inversiones y esta justificada, refirió el director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz.

Destacó que la empresa hizo una primera propuesta en la que se considera de manera general un aumento del 10% a las tarifas vigentes desde hace tres años.

A fin de hacer frente a las dificultades del alza de precios generada que genera la inflación y además por la afectaciones que tuvieron por la pandemia, en donde se consideraron condonaciones de hasta tres meses en la mayoría de cuentas de uso habitacional y comercial.

Pero dijo que, en el Soapap se hizo un ajuste a esa propuesta, con lo que se garantiza que los aumentos sean más bajos que el índice inflacionario vigente y que en la mayoría de usuarios no se vean tan afectados.

Detallo que en el uso habitacional los estratos del 1 al 3 que representan el 72.47% de los usuarios, tendrían un aumento general en los servicios de Agua de Puebla del 4%; mientras que en los estratos 4, 5 y 6 que son considerados de mayor plusvalía, el incremento sería del 7.6%.

Añadió el director general del Soapap, que se repite en la mayoría de los estratos de uso comercial e industrial, así como en otros ingresos para la concesionaria, como la entrega de constancias y certificaciones.

Gaytán Alcaraz explicó que confía en que los diputados puedan considerar las variables que han llevado a la empresa a solicitar dicho aumento, luego de tres años de mantener los mismos precios y que se valore el tema inflacionario.

«Los servicios como ciudadanos nos suben, nos ha subido el internet, todos usamos el internet; nos han subido las cuotas del teléfono, todos usamos los teléfonos; nos han subido la luz, todos los servicios han subido, es un tema inflacionario», refirió.

Dijo que la propuesta presentada al Congreso además considera los ajusten en los estratos de las colonias, estas se realizaron desde el 2014 y tuvieron algunas irregularidades en las que a una cuarentena de colonias se les cobraba como si pertenecieran a una zona catastral más alta.

Pese a que en los recibos se hicieron ajustes para regularizar el precio, con este tipo de cambios se busca darles certeza legal, además de garantizar que ninguna de las colonias en las que tienen presencia cambie de estrato a uno más alto.

Gustavo Gaytán manifestó que estos incrementos de las tarifas buscan dar facilidad a Agua de Puebla para que busque financiamiento y cumpla con el compromiso de invertir 3 mil 844 millones de pesos en 10 años como lo marca el contrato.

Por lo que dijo de acuerdo a su perspectiva de darse los incrementos las mejoras en el servicio podrían empezar a verse para mediados del 2023, con prioridades como el aumento en el red de agua potable, el control de fugas, las plantas de tratamiento y la instalación de módulos de servicio en municipios donde se tiene presencia.

Artículo anteriorCapacita el ayuntamiento de Puebla a más de 7 mil menores para cuidar el entorno
Artículo siguienteOrganizan jornada para localizar a Adán Arce; fue visto por última vez el 9 de julio en Nueva Antequera