Quita Federación 36 millones 800 mil pesos al Ayuntamiento de Puebla; se prevén recortes de metas, adelanta Eduardo Rivera

Foto: Alejandro Rodríguez

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que la Federación quitó 36 millones 800 mil pesos al Gobierno Municipal, situación que representa un golpe a las finanzas no solo de la capital sino de todos los municipios del país.

Al respecto, el presidente municipal aclaró que esta situación podría derivar en el recorte de algunas metas, entre ellas, las relacionadas con intervención de parques y proyectos de reforestación.

En este contexto, el alcalde del PAN dijo que solicitó a la titular de la Tesorería, María Isabel García, revisar el estado que guardan las finanzas del Ayuntamiento de Puebla.

Eduardo Rivera recordó que anteriormente otros fondos también han sido eliminados, entre ellos, el Fortaseg, relacionado con la seguridad.

«Por supuesto que es un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales. Desafortunadamente nos ha tocado a los ayuntamientos de todo el país ser prácticamente el patito feo dentro del tema de manejo de las finanzas públicas porque no ha sido la única ocasión en la que hemos sufrido recortes, ya se han quitado algunos fondos importantes que antes gozábamos los gobiernos municipales, por ejemplo, el Fortaseg, el Fondo Metropolitano y otros para la intervención en el Centro Histórico”, expresó.

Reconoció la existencia de diputadas y diputadas federales que han insistido en que los ayuntamientos recuperen algunos fondos en beneficio de sus habitantes. Incluso, resaltó la importancia de que estos representantes volteen a ver a los municipios y su realidad.

Por lo anterior, Eduardo Rivera dijo que se podría trabajar en un mecanismo de financiamiento por parte de Banobras, con lo que se esperarían 160 millones de pesos, principalmente para tema pavimentaciones, relaminaciones, agua potable y demás acciones prioritarias.

Dulce Gómez Muñoz/ @dulcgomez