miércoles, enero 15, 2025
13.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Quién dice que los hombres no sufren del corazón?

Claro que los hombres mueren de corazón, y no me refiero a mal de amores, sino del órgano que bombea sangre al organismo.
En todo el año 2020, en México hubo un millón 086 mil 743 defunciones registradas. De ellas, 59% fueron hombres y 41 %, en mujeres. Las primeras tres causas de muerte fueron: enfermedades del corazón (20 %), COVID-19 (18 %) y diabetes mellitus (14 %). En conjunto, estas tres causas sumaron 52 % de las defunciones totales. Es decir, aún en el peor año de la pandemia, el COVID-19 no pudo ganarle a los padecimientos cardiacos mortales.


Es decir, los padecimientos del corazón fue la principal causa de muerte en el año de la pandemia, y la segunda fue, claramente, el COVID-19, según datos del Inegi.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Más de un tercio de todas las muertes registradas en el mundo están relacionadas con el órgano cardiaco.
Y de hecho, se calcula que para el 2030, el número de defunciones provocadas por las enfermedades cardiovasculares serán de 23.6 millones.
Las enfermedades cardiovasculares son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos entre las que se consideran la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumática o insuficiencia cardíaca, entre otras, señala la OMS.


Este jueves se festeja el Día del Corazón, y es propicio para recordar que la obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, hipertensión y sedentarismo son factores de riesgo de padecimientos coronarios.
Conversé este miércoles con la doctora Marianela Rodney, cardióloga del Hospital Puebla, en el noticiero Tribuna 98.7, por LOS40 Puebla, quien me recordó que también los factores de riesgo por herencia suelen ser frecuentes, por lo que vale la pena realizarse chequeos preventivos una o dos veces por año desde los 40.
La alimentación no saludable es un factor que incide en la aparición de estas enfermedades, y se sabe que el infarto, la angina, síndrome de insuficiencia cardiaca, son problemas de salud pública.
De los síntomas, recordó que pueden sentirse opresión torácica, se confunde con problemas gástricos, dolor de espalda, brazo izquierdo e incluso mandíbula.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra TikTok: @erickbecerraehp

ÚLTIMOS ARTÍCULOS