¿Cuál es la relación que hay entre el ejercicio y el celebro? La respuesta la comparte a los lectores de Revista Única la Coach en Hábitos Paty Pineda.
Seguramente has leído muchas veces sobre los beneficios de hacer ejercicio, incluso en mi página he compartido algunos que van mucho más allá de lucir bien, tener un corazón longevo o incluso una buena nutrición.
La actividad física interviene en todos los procesos de nuestro cuerpo, está altamente involucrada con el torrente sanguíneo y el depósito de nutrientes en todas nuestras células.
Pero cual sería tu respuesta si te preguntara cómo puedes ejercitar mucho mejor tu cerebro:
a) Resolviendo problemas matemáticos, jugando ajedrez, haciendo sudokus o aprendiendo poesías de memoria.
b) Caminando vigorosamente 20 minutos al día.
Probablemente todos hemos contestado que la respuesta correcta es el inciso A; sin embargo, es un error, el cerebro; al igual que el resto de los órganos del cuerpo, se ejercita de mejor manera con movimiento y actividad física.
El acto de mover el cuerpo será muchísimo más útil para tu cerebro, te hará más inteligente y menos propenso a desarrollar trastornos neurológicos, que un acertijo, resolver una ecuación, o leer una novela de suspenso, moverte ejercitará tu cerebro incluso más que pensar.
El ejercicio físico, especialmente el aeróbico, activa los genes vinculados con la longevidad, y se enfoca en el gen que codifica la producción de la hormona de crecimiento del cerebro. Se ha demostrado que revierte el deterioro de la memoria en las personas de la tercera edad y aumenta el desarrollo de nuevas neuronas del hipocampo.
Desde hace muchos años se creía sobre los beneficios de la actividad física a nivel cerebral, pero hace una década se pudo cuantificar y calificar la increíble relación que existe entre estar en forma y estar en forma mental. Según los últimos descubrimientos; el ejercicio construye un cerebro resistente al encogimiento físico y mejora la flexibilidad cognitiva.
Nuestro diseño original; es decir la manera en la que fuimos creados para vivir, espera que hagamos ejercicio, pues el cuerpo y el cerebro lo requieren para sustentar la vida.
La explicación biológica del porqué ejercitarnos es tan bueno para la salud del cerebro, va mucho más allá del argumento de que movernos promueve una mejoría en la irrigación en el cerebro y le lleva nutrientes para su crecimiento y mantenimiento; porque eso ya se sabía desde hace años, lo relevante ahora es conocer 5 super beneficios que logra el cerebro cuando hacemos ejercicio:
• Controla la inflamación.
• Aumenta la sensibilidad a la insulina.
• Influye en un mejor control de azúcar en la sangre.
• Expande el tamaño del centro de la memoria.
• Impulsa los niveles de la hormona de crecimiento del cerebro.
¿Necesitas una razón más para activarte todos los días? Pues aquí una buenísima, hacer ejercicio te hará más inteligente.
Te puede interesar:
6 ALIMENTOS IMPERDIBLES SI QUIERES DORMIR MEJOR