En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 participan 204 países, todos los reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), a excepción de uno, sancionado por un dopaje sistemático en sus atletas.
Hasta las primeras horas de este lunes, ROC se encontraba en el séptimo sitio con un total de 8 medallas, y ha surgido la duda de muchos espectadores de saber cuál es ese país, dónde esta ubicado y por qué ha ganado medallas.
La respuesta es sencilla e impactante a la vez.
Los deportistas rusos tienen prohibido competir en Tokio bajo su bandera e himno y, en su lugar, son identificados como atletas «ROC» –las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso– tras una serie de escándalos de dopaje que sacudieron el deporte a nivel mundial.
Por lo que si alguno de los jugadores en representación de ROC gana una medalla de oro, en lugar de que su himno suene en el podio, los medallistas escucharán música del compositor Pyotr Tchaikovsky.
Y esta misma sanción se mantendrá vigente para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
La sanción original de cuatro años, impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), se anunció en 2019, aunque un año después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la redujo a la mitad.