viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla es un estado que garantiza la educación de calidad

La discrecionalidad de asignación de plazas docentes, se acabaron con la Ley de USICAMM

La Secretaría de Educación en Puebla, María Isabel Merlo Talavera, compareció ante los diputados de la LXI legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes, en donde destaco que en la entidad está garantizo el derecho a la educación, con espacios dignos y de calidad en cada uno de los niveles educativos.

Ante los legisladores, la titular de la SEP, reitero que se ha hecho un gran trabajo de equipo con todos los actores del sistema educativo para que “las cosas caminen y caminen bien”, tanto con los directivos, maestros, sindicatos, administrativos y padres de familia, a estos últimos los invitó a retomar el mensaje del Gobernador Sergio Salomón Céspedes, de reforzar los valores humanos desde casa.

“Se les invita a reflexionar, a platicar en casa de los valores humanos para que estos sean reforzados en las aulas. Está en los padres de familia, de las madres el orientar adecuadamente a los niños, jóvenes y juventud para restablecer el tejido social, es hora de que la familia retome en su casa los valores humanos; Puebla acelera con una educación que se vive en familia”, recalco.

También, aclaro que se acabaron las prácticas discrecionales de asignación de plazas, porque se creó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), con la ley de 2019, sin embargo “hoy en día las contrataciones de los maestros y maestras que aspiran a una plaza docente en la SEP son públicas y es a través de las convocatorias para los procesos de la USICAMM su ingreso”.

congreso

En el año 2023, se asignaron 7,426 plazas en educación básica (puestos temporales y permanentes) en favor de 665 mil 759 alumnos, de 2981 instituciones, . Mientras que para educación media superior se asignaron 538 plazas docentes que fueron incorporados a 170 escuelas en puestos temporales y permanentes.

Sobre el proceso de promoción en educación básica fueron asignadas 156 plazas, de las cuales 124 fueron para funciones directivas y 32 para supervisión.

También dejo en claro que tiene muy buena relación los líderes de los sindicatos oficiales e independientes, a quienes reconoció su esfuerzo por buscas la mejora de los derechos laborales de los maestros, maestras y personal administrativo.

Isabel Merlo fue cuestionada sobre los Registros de Validez Oficial (REVOE) de las escuelas privadas, en ese tema preciso que por tema de pandemia COVID 19 y cambio de funcionarios se tenía un rezago desde el año 2020, pero se logró la autorización de 199 REVOE.

Otras de las cifras que se presentaron en la comparecencia son:

  1. En preinscripciones tanto de básica como de media superior en el periodo 2022- 2023, se registraron 259 mil estudiantes.
  2. Se otorgaron más de 400 mil becas, tanto en instituciones privadas como públicas, por un monto superior a los 29 millones de pesos.
  3. Se entregaron 2,325 certificados en nivel Normales.
  4. En el 2023 se tuvieron 112 quejas enfocadas por el acoso escolar, acoso sexual y violencia, donde se aplicaron los protocolos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS