martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla, en alerta por la actividad del Popocatépetl

Debido a que por la mañana el Popocatépetl registró una fumarola muy densa debido a que tuvo 13 exhalaciones acompañadas, gases volcánicos y ceniza, provocó que el Aeropuerto Hermanos Serdán tuviera que cancelar por lo menos cuatro vuelos, la suspensión de actividades fue de 7 de la mañana a las 12 del día

Protección Civil de Puebla reportó que se realizaron trabajos de limpieza en la pista, rodajes y plataformas por la contaminación de la ceniza.
La actividad volcánica provocó que se suspendieron los vuelos Monterrey-Puebla y viceversa, por lo que se pidió a los pasajeros, comprensión y estar pendientes a la página de la empresa para revisar el cambio de horarios.


El reporte técnico de CENAPRED, respecto al comportamiento del volcán es que tuvo en las últimas horas 1398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud .


Parte de la ceniza que se vio por la mañana afectó una parte de Puebla, pero el reporte es que la caída de ceniza se fue a los municipios de Hueyapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, Morelos; en Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texóloc, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Paplotla, Tenancingo, Santa Catarina Ayometla, Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y Teolocholco, Tlaxcala; en Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, Ciudad de México; en Chiautzingo, Puebla; y finalmente en Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Chalco, Tenango del Aire, Temamatla, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Amecameca, Cocotitlán, Estado de México.


Durante la mañana se observó una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el noreste por eso la gran cantidad de sitios afectados.


La dirección de Protección Civil indicó que fuera de la ceniza, no hay reporte de otros daños y se mantiene seguridad en las rutas de evacuación.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo , pero CENAPRED , indica que los escenarios previstos para esta fase son:
Algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.


Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS