La diversidad sexual es uno de los temas que sigue generando opiniones encontradas. Analizar los motivos que llevan a un individuo a tomar una decisión sobre sus preferencias sexuales, en su justa dimensión, sin prejuicios, con razones menos moralinas donde la religión juega un papel crucial, es una tarea que aún sigue pendiente en nuestra sociedad.
Y aunque actualmente se ha avanzado mucho en el tema, sobre todo con la promulgación de leyes que protegen los derechos de la comunidad LGBTTTQ+, quienes han vivido una constante discriminación o violencia por esta causa, refieren que no basta con que las leyes existan.
Personalmente, considero fundamental el respeto mutuo que deberá seguir fomentándose en la sociedad, es decir, aceptar a la comunidad lésbico-gay y a su vez que ésta respete a quienes no piensen como ella.
PRIMER ENCUENTRO LGBTTTQ+
En nuestra ciudad, pese a sus profundas raíces conservadoras se ha avanzado poco a poco, y como ejemplo es el Primer Encuentro LGBTTTQ+ cuya sede será el Instituto Poblano de la Juventud. La cita es el próximo viernes a las 10:30 horas.
El organizador del evento y activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, Alberto Camacho Arroyo, nos comentó que a este encuentro asistirá la primera diputada trans Salma Luevano Luna.
En este evento habrá mercadita para emprendedores, show drag, ponencias, presentación del primer ballet Folklórico y otras actividades que seguramente serán de gran interés. La entrada es libre.
Quiero comentarles que la diputada Salma Luevano nació en Aguascalientes según la información legislativa mexicana, pero otras fuentes periodísticas indican que es originaria de Minatitlán, Veracruz.
En 1985, cuando tenía 17 años, fue arrestada por la policía mexicana por haberse identificado como persona transgénero. Después de esto empezó a ser activista por los derechos de la comunidad LGTB. Fue la directora del colectivo «Juntes por el camino de la diversidad» de 2017.
Los dejo con este pensamiento que evoca la importancia de sentirse en comunidad del filósofo y psicólogo Michel Foucault. “…Hay que imaginar y construir lo que podríamos ser para desembarazarnos de esta especie de “doble constricción” política que son la individualización y la totalización simultáneas de las estructuras de poder modernas.
Se podría decir, para concluir, que el problema a la vez político, ético, social y filosófico que se nos plantea hoy no es intentar liberar al individuo del Estado y de sus instituciones, sino liberarnos nosotros del Estado… Hay que promover nuevas formas subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos”.
Comentarios: marmora222@gmail.com
Twitter: @marumora7