Otro de los distintivos de Puebla es la icónica fachada de sus casonas y sus muy adornados edificios, a este estilo se le conoce como barroco y es lo que hace que la versión antigua de su arquitectura sea considerada toda una obra de arte.
El estilo barroco tomo fuerza entre los siglos XVII y XVIII donde se usaron elementos como el mármol, alabastro, cerámica, yesería blanca y ladrillo para las construcciones y acabados.
Es verdad que nosotros ya no le damos la admiración que se merecen todos los edificios y detalles porque los vemos con frecuencia. Pero en este espacio queremos recordarles la bella, detallada y adornada arquitectura poblana. Pues Puebla tiene catalogados a más de 2 mil 600 edificios como históricos.
Catedral
Está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Empezada a construir en 1575 por el arquitecto Francisco Becerra.
Las torres tardaron mucho más tiempo, la torre norte en 1678 y la otra en 1768 con una altura de más de 70 metros y están consideradas como las más altas del país.
Para la admiración basta con ver a lujo de detalle el interior. El piso de mármol. Los detalles en hoja de oro y el increíble altar mayor.
Capilla del Rosario
Se empezó a edificar en los años 60´s en donde intervino el mismo arquitecto que el de la Catedral.
La capilla se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo. Donde es de destacar su fachada de cantera gris y los retablos dorados.
Sin duda entrar a la capilla aunque no profeses la fe, es un deleite visual imperdible. Donde la mezcla de mosaicos pintados, esculturas y adornos, cubiertos con hoja de oro de 22 quilates, son un digno e indiscutible ejemplo de la belleza que desborda Puebla.
Ex convento de Santa Rosa
Este espacio tiene muchos de los elemento que decimos, dignos del arte barroco poblano. Como el ladrillo, los azulejos, la talavera, yesería y molduras blancas.
Aquí se encuentra lo que muchos llaman una joya de la arquitectura. La cocina de Santa Rosa. Un espacio cubierto casi en su totalidad por azulejos de talavera. Y justo en este espacio es donde se da la creación del mole poblano. También cuenta con un patio forrado en azulejos de talavera y ladrillo.
Iglesia de la Compañía
Todos hemos pasado por la calle 4 Sur y hemos podido observar la belleza de esta fachada.
Otro gran ejemplo de la importancia del detalle. Pues aquí esta iglesia parecería estar cubierta de betún como si fuera pastel.
En el centro de la se puede observas el escudo de la Compañía de Jesús, que consta de una corona de ramas de vid y de laurel.
La cúpula tiene base cuadrangular y tiene el mérito de ser de las mejores obras del género en el siglo XVIII. Además de ser el lugar de descanso eterno para la “China Poblana”.
Casa de los muñecos
Construcción civil de tres niveles que se distingue por las intrigantes figuras que decoran la fachada que popularmente la hizo conocida por el nombre de Casa de los Muñecos.
Revestida de ladrillo con toques decorativos de azulejos y detalles en la clásica yesería blanca digna de todo el barroco poblano.
Hay dos versiones del porque esta fachada tiene la figura de 16 personajes masculinos de formas inusuales e incluso se podrían considerar grotescas.
La primera es de un conflicto entre un comerciante rico que edificaba esta mansión contra un intendente general que vivía en frente, a quien no le parecía que esta casona fuera más alta que la casa del gobernador. La discusión llego hasta el Virrey quien le dio la razón al comerciante constructor quien en forma de burla mando a poner estas figuras para que saludaran diariamente a su contrincante.
Otros historiadores aseguran que se trata de iconografía en donde se plasman los 12 trabajos que le asignaron a Hércules y los sobrantes lo atribuyen al baile de bienvenida que recibió el héroe.
Templo de Tonantzintla.
Lugar en donde se funden las dos culturas pues este lugar tiene su nombre en náhuatl que significa “lugar de nuestra madresita”.
Por fuera tiene los azulejos de talavera reconstruidos y arreglados en 1941 después de un incendio pero en su interior, al igual de la capilla del Rosario, es donde guarda la verdadera magia y fusión del mestizaje.
Su bóveda interpreta al cielo de María con ángeles morenos, frutas típicas mexicanas, penachos e incluso un caballero águila.
Fue declarado monumento histórico en 1933.
Puebla se siente como la ciudad donde se sabe fusionar lo viejo con lo moderno y todo queda con absoluta armonía. Tenemos ejemplos muy claros de arquitectura moderna como la Torre Helea, el Museo Internacional de Barroco o conjuntos departamentales futuristas. Pere creemos que el encanto natural y bello de puebla son sus fachadas coloniales.
Te puede interesar: