Continuando el recorrido por las bellezas de Puebla. Debemos de darle su reconocimiento al trabajo y al arte de cada artesano y comunidad de este estado.
Las artesanías son trabajos que reflejan el paso de conocimientos y de habilidades de una generación a otra como la alfarería, trabajar con textiles, vidrio soplado, la destreza de tallar madera o la delicadeza de elaborar bisutería.
Así como vimos que cada pueblo mágico tiene su encanto, en diferentes sitios tienen su especialidad y artesanía distintiva.
Ollas de Barro
Todos hemos escuchado a nuestros abuelos o padres decirnos que somos igual de sentidos de ollitas de Amozoc. Lo cierto es que en este municipio es por excelencia la creación de una buena olla o cacerola digna de preparar un mole poblano o un buen pipián.
Poblano que se respeta tiene en su casa o ha visto en casa de sus abuelitos estas ollas grandes con orejas largas que en fiestas importantes de desempolva para ser la encargada de la preparación de la comida para todos los invitados.
Árbol de la Vida
Cerca de la región de Izúcar de Matamoros nace esta obra de arte de los talleres donde cada pieza es única ya que no se tiene molde y cuentan una historia diferente según sea decisión del artista.
El tema central o común para la representación que tienen estos árboles son pasajes bíblicos. La popularidad de estas piezas fue tan grande que donde también decidieron fabricarlos fue en Metepec en el Estado de México.
Sus colores tan llamativos y diversos y sus formas tan únicas, vuelve a esta artesanía una pieza de talla internacional, pues ha llegado hasta Australia o Japón, para presentarse en diversas exposiciones y galerías.
Madera y Textiles
En nuestro recorrido por los pueblos mágicos, aprendimos que en Cuetzalan son muy buenos para el arte con madera, desde muebles pasando por juguetes como trompos, yoyos, baleros, sonajas entre muchos otros, hasta llegar a mascaras o incluso figuras en miniatura.
También se destacan por sus bordados en telar de cintura en donde desde los talleres se ve el increíble trabajo que hacen las mujeres para hacer piezas únicas como huipiles, morrales, rebosos, fajas o manteles.
Relojería y bisutería
Zacatlán no solo es bueno para las manzanas. Ya que incluso tiene un museo dedicado a la relojería y al pulcro trabajo de los talleres para este artefacto. Una visita a este museo y nuestra percepción del tiempo y del esfuerzo e ingenio que hay dentro de un reloj cambiara por completo en nuestra mente.
Al ser un lugar de frio también se encuentran varios talleres textiles donde su principal venta son los jorongos, rebosos o chales de lana. Además de que encontramos una gran variedad de bisutería que es elaborada con semillas, madera o cascaras. Como aretes, pulseras, collares, dijes o anillos.
Bordados
Pasamos ahora a Huauchinango en donde sus bordados son tan característicos de esa zona que es fácil reconocerlos porque destacan los animales prehispánicos, las flores y los colores tan llamativos.
Para lograr este maravilloso bordado, las mujeres artesanas tienen que hilar el cordel con telar de cintura o a mano solo con hilo y aguja. Utilizados en blusas, vestidos, bolsas, manteles incluso en tortilleros. Para que a la cocina le dé un toque único.
Esferas
Artesanía típica de Chignahuapan donde se encuentran más de 200 talleres para la elaboración de las esferas.
Se puede visitar alguno de los talleres en donde se ve el proceso para la realización de la esfera y parte de la experiencia es que el visitante puede decorar ahí mismo su esfera para llevársela de recuerdo.
Ónix y mármol
Sin duda todos hemos escuchado o visitado Tecali de Herrera y es que desde que vas entrando a este lugar, se pueden ver todos los locales y talleres de estos materiales.
La imaginación no tiene límites para estos artesanos pues aquí encuentras en ónix desde figuras decorativas para el hogar, lámparas, adornos, joyería o alguna idea para obsequiar de recuerdo en alguna fiesta como bautizos o bodas. O en mármol, fuentes, mesas o planchas para comedor.
Papel amate
Esta prehispánica tradición ha sobrevivido gracias al pueblo de Pahuatlan. Ellos aun elaboran este adornado y fino papel que usan para fines ceremoniales.
Se elabora tomando la corteza de los árboles, que se pone a cocer con cal y ceniza hasta que se pone blanda, se aplasta hasta lograr una planilla delgada y extensa y se deja secar. Posteriormente se decora con dibujos muy coloridos y adornados de flores, animales o paisajes.
Talavera
Jarrones, Vajillas, tequileros, tazas, platones, aretes o dijes. Son solo algunos de los ejemplos en los que podemos encontrar esta representativa artesanía y aunque tenga influencia española, los poblanos supimos adaptarla para convertirá en una de nuestras máximas representaciones incluso a nivel mundial.
Su característico fondo blanco y pintado azul se ha modernizado para que quede a gusto de todo público.
En 2019 la UNESCO declaro al Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sin duda cada artesanía es bella a su estilo y manera por el simple hecho de estar fabricado a mano. Cada que visitemos un lugar, conozcamos que maravillas tiene para ofrecernos y cómo podemos contribuir para su derrama económica. Valoremos el trabajo de los artesanos y artesanas y consumamos local.
Te puede interesar: