sábado, abril 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Provoca ceniza del volcán Popocatépetl calidad del aire no satisfactoria en zona metropolitana de Puebla

El volcán Popocatépetl registra una intensa actividad que se tradujo en la emisión de columnas de ceniza y, al mismo tiempo, en una calidad del aire no satisfactoria.


De acuerdo con el gobierno de Puebla, los municipios con registro de caída de ceniza, con corte a las 06:00 horas de este 14 de marzo, son: San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla, Coronango, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.


La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que, también a las 06:00 horas de este 14 de marzo, no fue satisfactoria la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, como resultado de la concentración de partículas PM 10, asociadas a la ceniza volcánica.


De acuerdo con las previsiones, un cambio en la dirección del viento redirigió la ceniza hacia la zona metropolitana; mientras que el municipio de San Martín Texmelucan salió del estatus de “mala calidad”.


Las estaciones de monitoreo ubicadas en San Martín, Atlixco y Tehuacán registraron calidad de aire “regular”. La dependencia mantiene el exhorto para reducir la movilidad y no realizar quemas agrícolas, de llantas o residuos.
Por su parte, la Secretaría de Salud informa que, en las últimas 24 horas y derivado de la constante actividad del volcán Popocatépetl, 14 personas acudieron a recibir atención médica por rinitis alérgica en los Servicios de Salud del estado, lo que dio un total de 54 consultas por afectaciones debido a la caída de ceniza.


La dependencia cuenta con 84 unidades médicas localizadas en los alrededores del volcán, en donde se otorga atención a las y los poblanos que presenten molestias derivadas al material volcánico.
La Secretaría de Salud recomienda a la población lavarse las manos frecuentemente para evitar la propagación de gérmenes y partículas de ceniza que puedan causar enfermedades.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS