Pilar Bravo
Ahora correspondió al turno de enfermeros del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, quienes se manifestaron en la sede del Gobierno del Estado (Casa Aguayo) para exigir que sean considerados para tener la basificación de sus puestos de trabajo que pongan fin a los contratos temporales.
A la demanda también exigieron un aumento salarial, sobre todo ahora que enfrentan un riesgo permanente a su salud, y que sean considerados en el apoyo extra que se proporciona al personal de base, como estímulo por su trabajo en situación de riesgo.
La mayor parte de las manifestantes fueron enfermeras, que se trasladaron en servicio de transporte colectivo desde el Hospital de Traumatología y Ortopedia hasta San Francisco para llegar a pie a Casa Aguayo.
La manifestación fue pacífica, solo con pancartas a fin de solicitar al Gobernador Miguel Barbosa se les otorguen las prestaciones correspondientes y el equipo de protección necesario para hacer frente a la pandemia.
En su reclamo señalaron:
“Estamos pidiendo lo mismo: basificación. Desde que se abrió el hospital nos renuevan el contrato cada tres meses y no generamos antigüedad. No hay seguro, no hay prestaciones. Por eso es nuestra inconformidad”, compartió en entrevista una de las enfermeras del hospital.
En el Hospital, ahora de reconversión para atender pacientes Covid 19, las enfermeras, exigieron equipo, insumos y el beneficio de un mejor estimulo económico.
En ese nosocomio que es estatal, la plantilla es de alrededor de 600 trabajadores, de los cuales, únicamente 170 de ellos cuentan con base “el resto somos de contrato y percibimos 4 mil quincenales pese al riesgo de estar atendiendo a pacientes con el virus”, por eso la exigencia de las enfermeras.