domingo, diciembre 22, 2024
19.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Propone Armenta Ley de Disciplina Financiera

Una reforma a la Ley de Disciplina Financiera ha sido presentada al Senado y se remitirá a la Cámara de Diputados para que pueda entrar en vigor en 2020 y comenzar a ordenar deuda, pagos y evasiones, señaló el Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda.

Señaló que se contó con apoyo y observaciones de técnicos de la Secretaría de Hacienda, con esta ley, los mexicanos sabrán cuánto deben cada uno, la deuda del país es de 10 billones que pagan todos los mexicanos, sin embargo, estados y municipios, también han contratado deuda y esta tasada en 500 mil millones, sin embargo, se calcula que sea mayor por la existencia de fideicomisos que no están registrados como deuda pública.

Por eso en esa reforma a la Ley de Disciplina Financiera se tiene que modificar para incluir no solo los fideicomisos que existen en abundancia, también registrar los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) y las APS, y empresas fantasma que a muchos estados los tiene en asfixia financiera.

El Senador Armenta en su proyecto propone crear herramientas jurídicas para que los ayuntamientos y los Estados que estén en situación agobiante, puedan renegociar esas deudas y buscar tasas menos voraces. Aunque hay garantías como es el impuesto sobre la nómina, las instituciones no pierden, pero sí los deudores, a los que los créditos se hacen impagables.

Para el Gobierno Federal el pago del IPAB (antes Fobaproa) representa el pago de 51 mil millones de pesos y de la deuda externa se paga 750 mil millones, lo que representa una gran sangría que impide al Gobierno destinar recursos para el desarrollo. Es el caso de Puebla, por el pago de 300 millones de pesos para pago de deudas.

Alejandro Armenta, precisa que también se reformará la Ley de Planeación para que los Estados y los municipios tengan el semáforo de riesgo, para que en caso de requerir financiamiento se atengan al semáforo Fiscal, para regular sus opciones de crédito real y no ilusorio.

El Senador Armenta, señaló su quehacer en las semanas por venir porque diputados y Senadores habrán de trabajar los proyectos de Leyes de Ingesos y egresos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS