jueves, febrero 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Pronostican onda gélida en México

¿Qué es la onda gélida y cómo afectara al clima? En Revista Única compartimos los detalles de este fenómeno climático.

El frente frío No. 27 va a llegar a México por la frontera norte y noreste durante las próxima horas, así lo informa el Instituto Meteorológico Nacional.

Dicho frente llega impulsado por una masa de aire ártico y según Meteored será la primera onda gélida de esta temporada invernal.

Se espera que la onda gélida llegue muy pronto al país, sería consecuencia de las condiciones climáticas que están afectando a Estados Unidos y Canadá, donde se presentan nevadas por la permanencia de los vientos árticos.

Te decimos qué es la onda gélida.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una onda gélida es llamada también ola de frío, y es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la entrada y permanencia de masas de aire frío extremo en una determinada región.

Como es un período con el clima marcadamente frío pero de forma inusual, se caracteriza por la caída brusca y significativa de la temperatura del aire cerca de la superficie y que va persistir por debajo de ciertos umbrales.

Lo que significa que durante la onda gélida, se va a experimentar condiciones invernales severas, con temperaturas mínimas considerablemente por debajo de los valores normales en la temporada.

Y es que estas masas de aire frío suelen desplazarse desde latitudes más cercanas al Polo Norte hacia zonas más cálidas generando una baja significativa de las temperaturas ambientales, como en este caso en que la onda gélida viene a causar tormentas de nieve en gran parte de Norteamérica.

En el momento en que se presenta la onda gélida se van a experimentar condiciones invernales severas, con temperaturas mínimas considerables por debajo de los valores normales de la temporada.

En la actualidad se presentaron las condiciones ideales para la prevalencia del fenómeno y su ingreso al territorio nacional:

Masa de aire frío: Es una masa de aire ártico o polar, con temperaturas extremadamente bajas, por lo que es esencial para la formación de una onda gélida.

Vientos del norte: Estos son los que transportan la masa de aire frío desde regiones más frías hacia el sur, lo que afecta las áreas que se encuentran en su trayectoria. Este es el frente frío número 27.

Sistemas de baja presión: Son los que aumentan el desplazamiento de la masa de aire frío e intensifica sus efectos.

Viento y frío.

Así que esta es la primera onda gélida de la temporada y traerá además de considerables descensos de temperaturas fuertes rachas de viento con tolvaneras para Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que la temperatura se ubicará entre los -10 a -5 °C, e ira acompañada de un ambiente gélido, cuando el frente frío traiga consigo la masa de aire ártico.

En tanto que en otros estados del noreste y oriente del territorio nacional se esperan lluvias y chubascos.

Debido a esta situación, es recomendable que la población se mantenga atenta de las indicaciones que brindan las autoridades, como es abrigarse bien, no exponerse a la intemperie y si es necesario recurrir a los albergues proporcionado por el municipio.

Imagen portada Pixabay

ÚLTIMOS ARTÍCULOS